Estas leyendo
Prevención arma poderosa contra cáncer de mama

Prevención arma poderosa contra cáncer de mama

Avatar
Prevención arma poderosa contra cáncer de mama

Covid-19 y desabasto de medicinas aceleraron el padecimiento, una luz al final del túnel es encendida por Fundación Tócate para ayudar a las mujeres más necesitadas.

En Yucatán mueren 100 mujeres al año por cáncer de mama. El problema, con múltiples aristas, se concentra en una gestión a destiempo del abasto de medicamentos y la detección tardía de tumores malignos que afecta gravemente a la población femenina.

Aunado a esto, y como ocurrió en casi todo el país, la pandemia de Covid-19, empeoró la situación para todas las personas con diagnósticos de este padecimiento, donde la atención médica se mermó para los pacientes con cáncer de mama, puesto que privilegió la atención para los pacientes de Coronavirus.

A nivel país, Yucatán no es la excepción, los servicios públicos médicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentan complicaciones en los sistemas de atención médica, siendo el primero el que ofrece el peor servicio para las personas que viven con este padecimiento.

Prevención arma poderosa contra cáncer de mama
100 mujeres al año mueren por cáncer de mama en Yucatán.

De 2019 a 2020 la organización “Cero Desabasto” ha registrado 8,224 denuncias por falta de medicamentos para las pacientes con cáncer de mama, en todo el país, de ese universo 149 quejas fueron reportadas en el estado de Yucatán y 30 de esos reportes denunciaban desabasto de medicamentos y tratamientos para el cáncer.

Estos reportes por falta de medicinas ocurren a pesar de que los únicos Hospitales Regionales que proporcionan información sobre el seguimiento de los medicamentos, a través de bases de datos reveladas en el informe de “Cero Desabasto”, fueron el de Alta Especialidad del Bajío y el de la Península de Yucatán.

Es decir, en este estado sí se contempla dar seguimiento al surtimiento de recetas, no obstante, las quejas por escasez siguen ocurriendo, y las autoridades no explican el motivo de ese déficit, se limitan a reportarlo.

El ejemplo utilizado por la organización es el del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, del cual informan que en el año 2021 se surtieron un total de 93,198 recetas. De éstas, 89,718 fueron surtidas completamente y 3,480 derechohabientes quedaron sin medicamento en tiempo y forma.

Pero no todo está perdido para las personas que padecen está terrible enfermedad, puesto que una yucateca ejemplar desde hace 14 años trabaja desde su fundación para ayudar a las mujeres con este padecimiento.

Prevención, herramienta poderosa contra el cáncer de mama.

En entrevista con la Chispa, la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, advierte que la prevención es la herramienta más poderosa contra el cáncer de mama.

“La información salva vidas, infórmate, comparte, explórate, tócate… El cáncer es una enfermedad que si la detectamos a tiempo se puede salvar muchas vidas”, reflexiona la

Comentó que a 14 años de creada la fundación sigue creciendo en colaboradores, embajadores, pero sobre todo en programas de ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama.

Asegura que la atención médica en el estado de Yucatán fue mermada durante la crisis sanitaria dado que las autoridades destinaron parte de los hospitales oncológicos para atender Covid-19. Motivo por el cual ella y su organización prevén que en poco tiempo el estado reporte un alza en los diagnósticos para la cual no se encuentran preparadas.

Presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco.
Presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco.

A pesar de que la activista asegura que en el estado de Yucatán los servicios médicos ya volvieron a la normalidad en cuanto a atención refiere, los problemas persisten. La normalidad para Yucatán es insuficiente dado los altos índices de mortalidad que persisten en las personas que viven con cáncer.

“Definitivamente, el cáncer en sí, es una enfermedad que no ha sido debidamente atendida. Independientemente del Covid, ha carecido de atención sobre todo en los servicios públicos, donde los tratamientos y las detecciones, cualquier cosa que necesiten los pacientes, los procesos son muy tardados, mínimo tres meses… Incluso hubo cancelaciones de cirugías ya programadas. Todo eso por Covid”, explica.

Recordó que, en las pasadas jornadas del mes de octubre en contra de la lucha contra el cáncer, se sumaron representantes estudiantiles de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Marista, Anáhuac Mayab, Modelo y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Comentó que la toma de un ultrasonido mamario o de una mastografía son las únicas formas de detectar el cáncer de mama, pero sus costos van de 700 a mil quinientos pesos y en el seguro social los resultados pueden demorar en ser entregados hasta seis meses.

Por lo a través de la Fundación Tócate, las personas de escasos recursos tienen la posibilidad de acceder a estas pruebas de detección de forma gratuita en ciertos espacios, por lo que se trabaja en colaboración de otras organizaciones y autoridades municipales, para poder atender esta problemática de salud donde es muy importante un diagnóstico temprano.

Te puede interesar
El IMSS-Bienestar ofrece atención médica y medicamentos de manera gratuita a aquellos que carecen de seguridad social.

“Sí existe el servicio gratuito, por ejemplo, a los derechohabientes del seguro social, pero el problema es que cuando una persona solicita la cita se la dan en tres meses para una mastografía, tengas una afectación o no, y los resultados pueden tardar otros tres meses. Estamos hablando de seis meses en los que se pudo haber detectado el cáncer de manera oportuna y está comprobado que cualquier cáncer detectado a tiempo es curable, es una probabilidad de 95 por ciento de que la persona sobreviva”.

Prevención arma poderosa contra cáncer de mama
Alejandra Gutiérrez, advierte que la prevención es la herramienta más poderosa contra el cáncer de mama.

De acuerdo con cifras del Inegi, en Yucatán 13.02 de cada 100 mil mujeres de 20 años en adelante fallecen anualmente a causa del cáncer de mama.

Ante este panorama, Alejandra Gutiérrez, recordó que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama para concientizar sobre la importancia de la prevención y atención de esta enfermedad, que podría ser curable.

En el Hospital General Agustín O’ Horan es posible solicitar las pruebas de detección de cáncer de mama de forma gratuita, sin embargo, antes de otorgar el servicio, trabajo social realizará un estudio socioeconómico para confirmar que la persona solicitante no cuente con los recursos para pagar sus estudios.

Fundación Tócate tiene un convenio con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) que permite realizar más de 300 pruebas gratuitas al año a mujeres de todos los municipios del estado.

Sin embargo, Tócate se ha encontrado con que a veces ofrecer la prueba gratuita no es suficiente porque las personas a veces no tienen dinero ni para el pasaje para acudir a Mérida.

“El simple hecho de ser mujer ya es un factor de riesgo. Haber menstruado antes de los 12 años también aumenta el riesgo. La obesidad, el no haber tenido hijos, el no haber amamantado, los antecedentes familiares de cualquier tipo de cáncer. Todo esto aumenta el riesgo, pero no lo determina”, explica.

Las personas interesadas en acercarse a Fundación Tócate pueden establecer contacto a través de Facebook o al número 9992 56 89 01.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados