Primera carga de balasto para las vías del Tren Maya arribará en Progreso
Este 16 de septiembre, arribará al muelle cuatro de Puerto Progreso, Yucatán, el primera carga de balasto para las vías del ferrocarril del Tren Maya. El mayor proyecto ferroviario en las últimas décadas que impulsa el gobierno de la República. Este a través del FONATUR, para promover el desarrollo y crecimiento económico del sureste del país. Mediante el impulso al turismo de una manera integral.
Dicho material llegará procedente del puerto de Veracruz, en la barcaza LM3004, junto con el remolcador Marina Oceanic. La primera carga de balasto conforma parte primordial para las vías del ferrocarril.
El balasto (o balastro)? es un tipo de árido de una granulometría variable entre 40 y 150 mm aproximadamente. Su utilización va desde la construcción hasta aplicaciones industriales. Un uso extendido internacionalmente es en la construcción de vías férreas.
El balasto se utiliza generalmente como base de pavimentaciones. Tanto de pavimentos continuos como el aglomerado de pavimentos por piezas. Tal como el adoquinado. De manera similar, el balasto de vía cumple la función de aportar estabilidad a la vía férrea, haciendo que permanezca con la geometría dada durante su construcción. Adicionalmente cumple otras tres funciones importantes: distribuye las presiones que trasmite la vía al terreno, haciendo que sean admisibles para este, ofrece una muy buena amortiguación de las vibraciones que genera el convoy al deslizarse sobre los raíles y permite un buen drenaje de las aguas pluviales, evitando que se deteriore el conjunto
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook