Molnupiravir primera píldora antiviral eficaz contra la Covid-19
La multinacional alemana de productos farmacéuticos, químicos, y de biotecnología, Merck en Estados Unidos y MSD en Europa. Acaba de anunciar que su medicamento Molnupiravir podría convertirse en la primera píldora antiviral para tratar el coronavirus.
Esto después los resultados del ensayo clínico han decidido solicitar a la FDA la autorización para su medicamento. Que, según han hecho público hoy, reduce el riesgo de hospitalización o muerte a la mitad. Cuando se administra a personas de alto riesgo y en los primeros momentos de la Covid-19.
El tratamiento podría convertirse en el primero de los muchos antivirales para el coronavirus que están en fase de ensayo clínico y que podrían convertirse en una nueva y poderosa herramienta para controlar la pandemia.
Resultados del ensayo de Molnupiravir
El ensayo analizó datos hasta principios de agosto de 775 voluntarios en los Estados Unidos y en el extranjero.
Y los resultados hechos públicos por Merck (MSD) explican que en los voluntarios que recibieron el medicamento, el riesgo de ser hospitalizados o morir disminuyó en un 50% en comparación con los que recibieron píldoras de placebo. Y sin efectos secundarios preocupantes.
Además, un 7% de los voluntarios del grupo que recibieron el medicamento fueron hospitalizados, y ninguno murió. Gran dato en comparación con una tasa de hospitalización y muerte del 14%, incluidas ocho fallecimientos, en el grupo que recibió el placebo.
Otras dos píldoras están en camino
Se sabe que otras dos píldoras antivirales, una desarrollada por Pfizer y la otra por Atea Pharmaceuticals y Roche, están ya en las últimas fases de análisis de resultados, por lo que se espera que también puedan solicitar la autorización en los próximos meses.
La posología del medicamento de Merck (MSD), que está diseñado para detener la replicación del coronavirus, indica que se deben tomar cuatro cápsulas dos veces al día durante cinco días.
Y en el anuncio, el laboratorio ha explicado que una junta de expertos independiente que analiza los datos de su estudio recomendó que el ensayo se detuviera antes de lo previsto, ya que el beneficio del medicamento para los pacientes había resultado muy convincente.