Mérida está de fiesta, cumple 479 años
En Yucatán, la ciudad de Mérida cumple 479 años y la festejaron al estilo Manzanero, la tradicional Alborada para celebrar el aniversario de su fundación, en el marco del Mérida Fest 2021 “La trova va, una fiesta responsable”, se llevó a cabo de forma virtual, debido a la pandemia del Covid-19.
Bajo un estricto protocolo sanitario, el alcalde Renán Barrera, encabezó el tradicional inicio de los festejos, donde músicos le rindieron homenaje al desaparecido cantautor Armando Manzanero.
A la inauguración del Mérida Fest, cuya temática de este año se denominó La Trova Va, Una Fiesta Responsable, el presidente municipal estuvo acompañado por su esposa, Diana Castillo; así como el secretario Municipal, Alejandro Ruz, y su esposa Verónica Cetina; al igual estuvo presente el director de Cultura del ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña.
Los asistentes a la ceremonia, se trasladaron al primero de cuatro escenarios que se instalaron a los alrededores de la Plaza Grande, partiendo en punto de las 23 horas con rumbo a la Casa de Montejo. Ataviados con la vestimenta típica del estado -guayaberas e hipiles- y empuñando velas encendidas, escucharon Flor de Azahar, bolero de la autoría de Santiago Manzanero -padre de Armando- interpretado por la Orquesta Jaranera Municipal.
Posteriormente, el contingente se trasladó al segundo escenario instalados a las puerta de la Catedral de San Idelfonso, en donde los esperaba el quinteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara de Mérida.
Después se caminó hacia los arcos del Pasaje Picheta, en donde se instaló el tercer escenario. Ahí, el Coro de la Ciudad de Mérida, dirigido por el maestro Ricardo Moo, al piano, deleitó a la ciudad con los temas: Somos Novios y Vale la Pena Vivir.
Asu llegada a la tarima de los bajos del palacio municipal, el alcalde y demás autoridades disfrutaron del programa que ofrecieron los trovadores representantes de las cuatro asociaciones locales del ramo, quienes también interpretaron piezas del maestro Manzanero.
Después de entonar temas como Voy a Apagar la Luz, Contigo Aprendí, Señor Amor, Adoro, Amanecer y Mía, los trovadores unieron sus voces cantando al unísono Las Mañanitas a Mérida y lanzaron pirotecnias que iluminaron el cielo de la ciudad por su cumpleaños.