Carga ferroviaria desde Salinas Cruz hasta Yucatán para 2025
A partir de 2025, llegará carga ferroviaria desde Salina Cruz, hasta Yucatán, en algo que dejará grandes beneficios en la economía.
Se prevé que hasta el próximo año que se pueda llevar a cabo el transporte de carga terrestre por vía ferroviaria para interconectar el Istmo de Tehuantepec desde Salina Cruz hasta la Península de Yucatán.
Por: Candelario Robles
Carga ferroviaria desde Salinas Cruz será de gran beneficio para 2025
Además, se espera a mediano plazo completar el ramal que va desde Umán hasta el Puerto de Progreso para facilitar la movilidad de los más de 63 mil contenedores que anualmente se mueven desde esa terminal marítima.
Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index-Yucatán, resaltó que tanto empresas internacionales como nacionales están a la espera de las condiciones necesarias para utilizar la vía ferroviaria, que actualmente se encuentra en período de prueba desde Oaxaca hasta Veracruz y que permitirá el transporte de carga y contenedores en las rutas marítimas del Pacífico hacia la Península de Yucatán.
Comentó que, según la información proporcionada por el gobierno federal, ya se han adquirido las locomotoras necesarias para el transporte de mercancías, lo siguiente será completar las pruebas y establecer las condiciones para llevar a cabo los procesos logísticos que unirán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos con Yucatán.
Se espera que este proceso pueda concluir en el año 2025, por lo que la iniciativa representa una oportunidad significativa para mejorar la conectividad y la eficiencia en el transporte de mercancías hacia y desde la Península de Yucatán, lo que podría tener un impacto positivo en la economía regional y en el desarrollo de la industria en la zona.
Grandes beneficios se obtendrán de este proyecto
Lozano Guerrero mencionó que, esta condición permitiría unir tanto el Golfo de México con el Océano Pacífico, lo que ocasionará que productos elaborados en Yucatán también puedan llegar a puertos de Estados Unidos y Canadá, Asia y Oceanía.
“Las condiciones avanzan y es posible que, esta ruta de comunicación terrestre pueda mejorar y reducir costos en la exportación de perecederos y otras manufacturas que Yucatán está exportando”, señaló.
Con ello, abundó, se espera también la construcción del ramal de Poxilá hasta el Puerto de Progreso para el traslado de mercancías, proyecto que se plateó desde el sexenio anterior, pero no se ha logrado iniciar por falta de recursos.
Es importante decir que, esta vía no llegará hasta puerto como estaba antes el tren, sino que, es posible que se pueda completar una estación antes del puerto y de ahí movilizar la carga hasta la terminal remota.