Estas leyendo
Contaminación lumínica y residuos plásticos amenazas latentes para las tortugas marinas

Contaminación lumínica y residuos plásticos amenazas latentes para las tortugas marinas

Avatar
Contaminación lumínica y residuos plásticos amenazas latentes para las tortugas marinas

Las amenazas latentes para las tortugas marinas en la costa yucateca son la contaminación lumínica y los residuos plásticos.

La conservación de las tortugas marinas en las costas yucatecas enfrenta desafíos significativos, principalmente la contaminación lumínica y la llegada de residuos plásticos en las zonas de anidación, advirtió Melania López Castro, coordinadora del Programa para la Conservación de la Tortuga Marina de Pronatura Península de Yucatán.

La contaminación lumínica, también existe en el mar, y esto está siendo una amenaza para las tortugas marinas de las costas yucatecas.
La contaminación lumínica, también existe en el mar, y esto está siendo una amenaza para las tortugas marinas de las costas yucatecas.

Amenazas latentes para las tortugas marinas por la contaminación

Por: Candelario Robles

Apuntó que a pesar de que se observa una tendencia favorable en la anidación con un aumento en el número de hembras registradas, aún queda mucho por hacer para garantizar su supervivencia.
A lo largo de los años, abundó, se ha observado un aumento progresivo en el número de tortugas marinas, que pueden vivir entre 80 y 100 años. Sin embargo, a pesar de este aumento, no se ha logrado proteger ni siquiera a una generación completa desde que iniciaron los programas de protección y conservación en 1990, hecho que refleja la complejidad y la urgencia de las acciones necesarias para preservar a estas especies.
Comentó que la contaminación lumínica, principalmente de las luces artificiales que afectan las zonas de anidación, es una de las principales amenazas para las tortugas marinas, puesto que las luces artificiales pueden desorientar a las crías recién nacidas, haciéndolas dirigirse hacia el interior de la playa en lugar de hacia el mar, lo que reduce sus posibilidades de supervivencia.
Otra amenaza importante es la presencia de residuos plásticos en las playas y en el mar. Las tortugas marinas pueden ingerir plásticos pensando que son alimentos, lo que puede causarles obstrucciones internas y eventualmente la muerte. Además, el plástico flotante puede enredarse alrededor de las extremidades de las tortugas, dificultando su movimiento y afectando su capacidad para alimentarse.
La especialista dijo que se estima que el 25 por ciento de la población de la tortuga carey viene a anidar a la Península de Yucatán, mientras que, en el caso de la tortuga verde, todavía no se conoce el porcentaje que llega, pero se sabe, que al menos 10 de las playas más importantes de anidación para la población del Atlántico Norte, se encuentran en esta zona, “es significativa la anidación que llega a la Península”.
López Castro recordó que hace 4 décadas la principal amenaza para la tortuga marina era la pesca y el consumo de sus huevos y ambas prácticas se han logrado minimizar con las acciones de conservación, sin embargo, otras amenazas siguen impidiendo la recuperación de la poblaciones y el desarrollo es una de esas.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados