Preocupa el encono social
Queman boletas, pero eligen alcalde
Una sensación más bien de tristeza y decepción dejó la reciente elección del domingo 02 de junio, en el que esta antigua cabecera municipal pensaba vivir una fiesta para elegir a su nuevo presidente.
Desde temprano, a la hora de instalar las casillas –fueron 10, a cuenta de las cinco secciones electorales en que está dividido el estado– se registraron los primeros roces y discusiones.
A pesar de las discusiones más o menos subidas de tono, y a los conatos de peleas de box, las cosas marchaban más o menos bien, hasta que en la Casilla 123 un joven de unos 35 años de edad encabezó a un grupo que extrajo las papeletas de sus urnas y les prendió fuego.
A final de cuentas, luego de que se aceptaron las actas de la Casilla 123, donde fueron quemadas las boletas, el ganador de la Presidencia Municipal de Dzilam González fue Job Joel Kuk Poot, quien tuvo el respaldo del PRI y de Nueva Alianza.
En segundo lugar quedó Esaú Dzib Reyes, quien fue registrado por Morena, aunque casi no hizo campaña,
Por último, la candidata del PAN, Lupita Peraza Kumán, pagó los platos rotos en su partido y recabó menos de 200 votos.
–Ha habido violencia, sí, Pero nunca como ahora, en que no sólo hubo gritos e insultos de todo tipo, sino que varios ciudadanos, todos ellos jóvenes, llegaron a los golpes –afirmó Merly Neftalí Peraza, una maestra de primaria y operadora política que trabaja con jóvenes políticos de diversos partidos, aunque la mayoría de las veces su apoyo y su asesoría es para los tricolores.
“Esta vez poco pudo hacerse por ese partido”, comentó, en referencia a los dos recientes trienios que muchos creen que fueron claramente desperdiciados por el alcalde saliente, Cristian Carrillo Baeza… Aunque en esas cosas raras o quizás inexplicables de la política, hasta el lunes en la tarde la información extraoficial decía que Carrillo Baeza había logrado un cierto número de votos para ocupar el sitio de “El mejor perdedor”), lo que le hubiera dado derecho a tener un sillón en el Congreso del Estado. La versión fue negada horas después.
Por cierto, vecinos de Dzilam González y Dzilam Bravo manifestaron su solidaridad con el cura párroco de ambas poblaciones, Melchor Rey Trejo Alvarado, quien en tres misas el sábado y domingo subrayó la necesidad de que la población lime asperezas lo más pronto posible, al fin de continuar sus esfuerzos para progresar, en vez de dedicarse a las rencillas, venganzas y otras pésimas actitudes.