Estas leyendo
No hay sistema perfecto I

No hay sistema perfecto I

Avatar
No hay sistema perfecto I
Por: Adrián Arévalo

Vamos a suponer que existe un país donde el sistema de justicia es el mejor del mundo, que digo del mundo, del universo, los avatar de Pandora nos vienen a ver. Vamos a suponer…

Lo cierto es que ni en la realidad ni en la ficción, la justicia es lo que debiera ser y menos, mucho menos ante los ojos particulares de quien la percibe.

También sigamos suponiendo que efectivamente, se descubre que nuestra justicia es tan “rara” como la de los demás países y planetas y que lejos de ser un ejemplo, lo que necesita es mejorarla.

En el tercer acto, llega un grupo de superdotados, que son todopoderosos, que se ofrecen a cambiar el sistema de impartición de justicia, amparándose en su moral perfecta y criterios realmente mágicos y sabios.

¿Ustedes confiarían en ellos?

Vamos a cambiar los personajes del cuento de arriba y hablemos de lo que significa la reforma al poder judicial.

Quienes nos gobiernan hoy y durante los próximos 6 o 12 años siguientes, es el grupo que quiere hacer reformas al poder judicial para asirse de él.

La reforma que ya ordenó AMLO que se haga prioridad para el gobierno de su “sucesora” está en marcha, y sin que pretenda ser algo que llamen “terrorismo bursátil”, lo cierto es que, cuando se hizo público, la verdadera primera prioridad del viejo régimen, los inversionistas hicieron un voto de extrañez, ante la posibilidad de que el poderjudicial caiga a manos del ejecutivo, desaparezcan los contrapesos y, en un caso extremo, sea solamente con el gobierno con quien se pueda llegar a un acuerdo. Eso pone nervioso a cualquiera, aunque no tengas un peso en la bolsa.

Entonces todo mundo se volvió apagafuegos, como payasitos de circo corriendo con extintores en la pista. Igualitos.

Entonces entre pastelazos y enmendada de plana, ya su majestad imperial dijo que la reforma va, a modo de consulta ciudadana.

¿Los mexicanos queremos una mejor justicia?, claro que si, los mexicanos y el mundo entero.

Nos van a preguntar en la encuesta ¿Qué si queremos una mejor justicia? Y ¿que vamos a contestar?, ¡claro que sí!

Pero, la pregunta es ¿Son ellos, quienes nos han gobernado quienes van a decidir lo que es justicia en México, cómo y a quién la debe aplicar? Y sobre todo ¿Quién la va a aplicar?, en serio, crees que lo harán de buena fe?

Solo con una pregunta a la reflexión ¿A quién de los corruptazos del pasado régimen, y me refiero a las cabezas grandes, no a chivitos expiatorios, tiene encerrado y encarcelado el gobierno?

Ya no digamos los corruptazos de este régimen que son intocables, empezando de la casagris, al balastro del tren maya, esos son intocables.

Eso es algo de sentido común para que veamos cómo es que ellos ven la justicia. Tal y como la veía el viejo PRI, el viejo PAN, solo que un poquito más cínicos.

Tampoco diremos como, a través de la encuesta gansito, van a usar a sus votantes y despistados para hacer cuestionamientos a modo, para preguntar a la población si queremos una mejor justicia.

Claro que la queremos, pero no la de ellos.

Esta historia continuará…

¡Tak sáamal!

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados