La reconfiguración política del estado
Por: Adrián Arévalo
Mientras algunos todavía no acaban de asimilar lo que les cayó encima el pasado dos de junio, la reconfiguración político electoral no se detiene, comenzando por el triunfo del candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Yucatán”, Joaquín Díaz Mena, con el 50.8 por ciento de los votos. De las 21 diputaciones de mayoría relativa, Morena se llevó un buen número, consolidando su presencia en el Congreso local. Además, de las 14 diputaciones de representación proporcional, Morena y sus aliados también lograron una porción significativa, asegurando una mayoría en el legislativo estatal.
Para los ayuntamientos, se eligieron 799 regidurías en total, distribuidas en 106 presidencias municipales, 106 sindicaturas, 284 ediles de mayoría relativa, y 303 plurinominales. Éstas últimas, se distribuyeron en una sesión especial del Consejo General Electoral del Estado de Yucatán, entre los partidos y alianzas en los 106 Ayuntamientos del Estado, donde quienes partieron el pastel fueron Morena y Acción nacional, junto con sus “remorillas” cada uno. Dicha sesión dio fin al proceso electoral del pasado 2 de junio, así como a los trabajos del Consejo Electoral del Estado, en el cual se eligieron 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y un total de 799 regidurías, de las cuales 106 son presidencias municipales, 106 sindicaturas, 284 ediles de mayoría relativa y 303 plurinominales, dejando pendientes las impugnaciones. Los municipios se dividieron en cuatro grupos según su tamaño y población. En los municipios más pequeños, como Bokobá, Cansahcab y Cenotillo, los cabildos se integran con solo cinco regidores: el alcalde, su síndico, el secretario y dos ediles de las planillas perdedoras.
En los municipios medianos, como Abalá, Baca y Buctzotz, hay ocho regidores en total: el alcalde, su síndico, el secretario, dos más del mismo partido y tres ediles de representación proporcional de las planillas perdedoras. En los municipios grandes del interior del Estado, como Valladolid, Umán y Kanasín, los cabildos se integran con 11 regidores: el alcalde, el síndico, el secretario, cuatro más del mismo partido y cuatro ediles de las planillas perdedoras. Mérida, va sola y se integra con 19 regidores: 11 del PAN, PRI y Nueva Alianza, y ocho plurinominales. El cabildo de Mérida estará encabezado por Cecilia Patrón Laviada, ingeniera industrial y ha ocupado diversos cargos públicos, incluyendo diputada federal. Estará acompañada de los regidores del PAN María Cristina Castillo Espinosa (es licenciada en Derecho y ha sido regidora en administraciones anteriores), Genny Daniela Palomo Méndez (es contadora pública y ha trabajado en diversas áreas administrativas del gobierno municipal), Edgar Ramírez Pech (es abogado y ha sido asesor jurídico en varias dependencias), Angélica Esperanza Mena Magaña (es licenciada en Administración de Empresas y ha participado en programas sociales del ayuntamiento), Asís Francisco Cano Cetina (es ingeniero civil y ha trabajado en obras públicas municipales), Karla Bohem Calero) es licenciada en Ciencias Políticas y ha sido activista social), Juan Francisco Medina Sulub (es ingeniero agrónomo y ha trabajado en el desarrollo rural), Nidia Sánchez Díaz (es licenciada en Contaduría Pública y ha trabajado en auditoría y finanzas), Juan de Dios Collí Pinto (es abogado y ha sido defensor público) y Gabriela Santinelli (es arquitecta y ha participado en proyectos de urbanismo y vivienda). Los ocho regidores plurinominales de Mérida incluyen seis de Morena y sus aliados (PVEM y PT) y dos de Movimiento Ciudadano. Los representantes de Movimiento Ciudadano son Jesús Adán Rivero Covarrubias, empresario con experiencia en el sector turístico, y Gabriela González Ojeda, licenciada en Relaciones Internacionales y activista en derechos humanos. Los regidores de Morena y sus aliados son Julio Adrián Gorocica Rojas, abogado y exdiputado local; Georgina Concepción Piña Acosta, licenciada en Educación y exdirectora de una escuela pública; José Diego Carrera Pérez, ingeniero mecánico y exregidor; Denisse Pérez Rodríguez, licenciada en Psicología y activista social; José Manuel Peniche Marenco, licenciado en Ciencias Políticas y asesor legislativo; y Zoraya Berenice Rivera Silva, licenciada en Derecho y exfuncionaria municipal.
Éstos son los personajes que estarán al frente del municipio de Mérida y así estarán conformados los cabildos en el estado, ahí está la discusión por el asunto de la representación proporcional en los cabildos, donde Morena quiere ocupar puestos que no ganó en las urnas. Esta elección ha mostrado una significativa participación ciudadana, como siempre ocurre en el estado, hoy existe una variedad en la representación política del estado como nunca antes, destacando la presencia de mujeres y jóvenes en diferentes posiciones de poder. La reconfiguración ya está, no hay tiempo para seguir llorando la derrota.