Estas leyendo
Los maestros; listos para el regreso presencial total: SNTE

Los maestros; listos para el regreso presencial total: SNTE

Avatar
blank

En entrevista para La Chispa TV, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 33 aseguró que los maestros están listos para regresar a clases a partir de este 3 de enero 2022.

 

Los maestros tienen protocolos de higiene que se cumplen al pie de la letra, además de que saben que los planteles que no tengan los elementos básicos, que son agua, luz y baño, no podrán abrirse, -dijo.

 

Francisco Espinosa, recalcó que a raíz de la pandemia por el Covid-19, el sector educativo se enfrentó a grandes retos al tener que cerrar en marzo para proteger a los alumnos como docentes.

 

Fue ahí, cuando entre Sindicato en coordinación con Gobiernos estatales y federales emprendieron un trabajo titánico al implementar modelos híbridos para seguir impartiendo clases y así, los niños como jóvenes no se vieran tan afectados, comentó.

 

El Secretario dijo que en estos meses, también hubo rencillas ante el tema de las vacunas, sin embargo, hoy después de varios meses y avances, se está trabajando con el Comité Ejecutivo para que los maestros tengan las dosis de refuerzo y puedan seguir con sus labores sin estar protegidos.

 

“En el mes de septiembre cuando se anunció la reapertura de los colegios, hubo mucho coraje incluso por parte de los maestros hacia los dirigentes, pero a pesar de ello, la mayoría comprendió que la educación requiere ser dada en las aulas de clases”, expuso.

 

Cada nivel educativo, tuvo que ingeniárselas para afrontar los retos del Covid-19, así como hacer uso de las redes sociales como de aplicar la tecnología para poder llevar sus clases.

 

Un tema, muy importante- destacó- A diferencia que en otras partes del mundo ante el freno económico en muchos casos a los maestros les dejaron de pagar, no los corrieron solo no tuvieron sus ingresos durante el periodo de cierre; mientras aquí  en Yucatán, todos siempre contaron con sus pagos en tiempo y forma.

 

El Maestro señaló que la relación sindical en el país y, en la mayoría de las partes del mundo cuando se congregan a maestros eso trae estabilidad para un pueblo.

 

“En particular somos el sindicato más grande, razón por la cual estamos trabajando de manera coordinada con gobiernos estatales y federal, a la vez que con padres de familia que hoy, son padres con pensamientos y escenarios distintos”, puntualizo.

 

Una realidad, mencionó en entrevista, que el sector educativo aún no está diseñado al cien por ciento para trabajar de manera virtual y que en varios casos, tuvieron que realizar recolectas para que 400 alumnos tuvieran un equipo para poder hacer sus trabajos escolares.

 

Respecto al tema de las molestia de algunos profesores, sobre sus horas y para la estabilidad de sus puestos, refirió que desde los cambios que se suscitaron en el 2012, este gremio ha tenido que afrontar las modificaciones legales, como es la extinción de la Comisión de Cambios.

 

Ahora todo se rige por concursos, y queramos o no, debemos acatar la Ley del Sistema para Maestros y Maestras, y sí, estaría bien que se considerara más el esfuerzo de quienes llevan años de un lado a otro juntando horas para que tengan un espacio y, que los puestos vacantes por los jubilados los pudieran tomar quienes han demostrado su esfuerzo, añadió.

 

Espinosa Magaña destacó que este sindicato cuenta con más de 23 mil agremiados, y que en esta temporada decembrina están haciendo entrega de un detalle a los profesores cuando en 2020, fueron obligados, como todo el mundo a realizar actos de forma virtual, como los tradicionales convivios navideños.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados