Alerta por el incremento de parvovirus canino en Yucatán
El parvovirus canino en Yucatán, ha ido en aumento, debido al brote que se ha estado dando en la entidad, por lo que se deben extremar precauciones.
En las últimas semanas, se ha observado un incremento del 40% en los casos de parvovirus en Yucatán.
Parvovirus canino en Yucatán tiene un 40% de incremento
A pesar de que no hay una probabilidad que se vuelva una pandemia, expertos en cuidado animal, aconsejan a la población a vacunar a sus mascotas. ´
El parvovirus canino es una enfermedad altamente contagiosa y mortal, de la cual solo el 20% de los infectados, sobreviven debido a la demora en la atención.
¿Cuáles son los síntomas del parvovirus?
El parvovirus puede causar síntomas como fiebre, letargo, pérdida de apetito, vómitos y diarrea sanguinolenta en perros.
De igual forma, se puede presentar deshidratación y debilidad en el animal, por lo que es muy importante que si se notan estos síntomas, llevar al perro al veterinario.
¿Cómo se transmite el parvovirus?
Esta enfermedad se propaga, principalmente, a través del contacto directo con las heces de un animal infectado.
Igualmente, puede transmitirse a través del contacto con objetos contaminados, como ropa, juguetes o tazones de comida.
Las madres pueden transmitir el virus a sus cachorros durante el parto o a través de la leche materna.
Recomendaciones si tu perro contrae parvovirus´
Ante la presencia del parvovirus canino, se recomienda mantener a los perros vacunados, evitar el contacto con perros infectados, desinfectar adecuadamente las áreas donde haya estado un perro enfermo.
De igual forma, se recomienda, acudir al veterinario ante cualquier síntoma de la enfermedad, así como mantener una buena higiene y alimentación para fortalecer el sistema inmunológico de los perros y prevenir la propagación del virus.
El brote de parvovirus en Yucatán ha causado mucha preocupación, ya que hay algunos municipios en donde se reportaron diversos casos.
Las clínicas veterinarias de Mérida, han registrado un aumento considerable en los casos de parvovirus canino en Yucatán, una enfermedad que puede ser mortal en caso de no tratarla de manera adecuada.
¿Cómo evitar que a tu perro le dé parvovirus?´
Los expertos emitieron varias recomendaciones para evitar que más lomitos se vean afectados por el parvovirus canino en Yucatán.
Evitar lugares concurridos; No dejar que beban de comederos públicos ni compartir platos; Limpiar sus patitas cuando regresen a casa y revisar el carnet y poner refuerzos en caso de ser necesario.