Leyendo ahora
AMLO Niega Intervención en Elecciones, pero Acumula Sanciones del INE y TEPJF

AMLO Niega Intervención en Elecciones, pero Acumula Sanciones del INE y TEPJF

Avatar
López Obrador Niega Intervención en Elecciones, pero Acumula Sanciones del INE y TEPJF

En el cierre de su novena gira junto a Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no intervino en el proceso electoral, a pesar de haber sido sancionado en más de 20 ocasiones por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por presuntas violaciones a la equidad y neutralidad electoral.

Durante un evento en la Casa de las Artesanías de Tepic, López Obrador defendió su conducta, afirmando que evitó hacer comentarios sobre la oposición durante sus conferencias mañaneras, en un esfuerzo por respetar el proceso electoral. Sin embargo, admitió que le molestaba la “hipocresía” de sus adversarios del bloque conservador.

El mandatario también elogió la elección de Claudia Sheinbaum por parte del electorado, señalando que su victoria era esencial para la continuidad del proceso de transformación iniciado por su administración. “Si no hubieran optado por ella, se habría frenado este proceso de cambio que el país necesita”, subrayó.

AMLO Niega Intervención en Elecciones, pero Acumula Sanciones del INE y TEPJF

A pesar de sus declaraciones, la oposición, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, presentó al menos 19 denuncias ante el INE en contra de López Obrador, acusándolo de violar los principios de equidad y neutralidad electoral, de difundir propaganda durante la veda, y de cometer violencia política en razón de género, entre otros cargos. Estas denuncias llevaron al INE a emitir 11 medidas cautelares, incluyendo la orden de retirar ciertos fragmentos de sus conferencias mañaneras y de abstenerse de realizar comentarios políticos.

En respuesta a las sanciones, López Obrador mantuvo una postura desafiante. En una ocasión, dirigió una ‘posdata’ a los “conservadores” advirtiendo que sus conferencias podrían causarles daño emocional. Su constante crítica a la candidata opositora Xóchitl Gálvez durante la campaña electoral también generó controversia y nuevas denuncias, al punto de que se le prohibió mencionarla en sus conferencias, lo que solo incrementó la tensión entre el presidente y la oposición.

El 27 de junio, el TEPJF determinó que López Obrador había vulnerado la imparcialidad del proceso electoral al utilizar recursos públicos para la organización y difusión de sus conferencias matutinas, en las cuales sus declaraciones fueron consideradas como contrarias a la normativa electoral. Esta decisión subrayó las dificultades en mantener la neutralidad durante un proceso electoral que estuvo marcado por la intervención directa y el activismo político desde la presidencia.

Con su mandato acercándose a su fin y las tensiones políticas en aumento, López Obrador enfrenta crecientes críticas no solo de la oposición, sino también de sectores que exigen un mayor respeto a las reglas democráticas y a la autonomía de las instituciones electorales.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados