Leyendo ahora
AMLO insiste en elección popular de jueces y denuncia corrupción en el Poder Judicial

AMLO insiste en elección popular de jueces y denuncia corrupción en el Poder Judicial

Avatar
blank

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra el Poder Judicial, calificándolo de corrupto y lleno de nepotismo, al tiempo que reiteró su propuesta de que los jueces y magistrados sean elegidos por votación popular. Durante su conferencia matutina, López Obrador subrayó que este cambio es necesario para que el Poder Judicial responda a los intereses del pueblo y no a las élites políticas y económicas.

El mandatario mencionó que el mal funcionamiento de este poder se evidencia en los llamados “sabadazos”, donde los jueces supuestamente liberan a delincuentes los fines de semana. “Está probado y es bastante la corrupción; no se atiende al pueblo que exige justicia, están nada más para servir a la cúpula del poder político, económico y a la delincuencia organizada”, declaró.

Además, el presidente criticó la estructura interna del Poder Judicial, señalando que está plagada de familiares de jueces y magistrados. “Ahí trabajan las esposas, primos y hasta hermanos de los jueces, parece el DIF”, ironizó López Obrador, en referencia al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

López Obrador también cuestionó la facultad del Poder Judicial para intervenir en decisiones del Legislativo, haciendo énfasis en la Ley de Amparo, que, según él, no debería proceder contra decisiones del Congreso. “Es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo, es una violación a la división de poderes”, enfatizó, leyendo el artículo 61 de dicha ley para respaldar su argumento.

En un tono más confrontativo, López Obrador criticó a los estudiantes de Derecho que marcharon en varias ciudades del país, recordándoles las disposiciones legales que, a su juicio, limitan el alcance del Poder Judicial. También aprovechó para señalar una reunión entre el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezados por Luis Alcántara Carrancá, en la residencia de este último en Las Lomas de Chapultepec.

Así mismo, el presidente criticó a los legisladores priistas por abandonar una sesión en la Cámara de Diputados en la que se estaba discutiendo la Reforma Judicial, alegando que la suspensión ordenada por jueces de Chiapas y Morelos fue una excusa para no participar en el debate.

En su discurso, López Obrador recordó la polémica declaración de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien se proclamó ganadora de la elección presidencial durante su Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, destacando que este tipo de actitudes reflejan la influencia de los medios de comunicación y las élites en el país.

Este nuevo ataque contra el Poder Judicial marca otro capítulo en la confrontación entre el Ejecutivo y el Judicial, un conflicto que podría intensificarse a medida que se aproxima el fin del mandato de López Obrador y se consolidan los planes para una reforma judicial profunda.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados