Leyendo ahora
¡Descubrimiento Asombroso! Hallan Vestigios Mayas en obras del Sistema Va y Ven en Tekax

¡Descubrimiento Asombroso! Hallan Vestigios Mayas en obras del Sistema Va y Ven en Tekax

Carolina
¡Descubrimiento Asombroso! Hallan Vestigios Mayas en obras del Sistema Va y Ven en Tekax

La Chispa informa la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) ha anunciado el hallazgo de vestigios arqueológicos durante las obras del Sistema Va y Ven en Tekax. Este descubrimiento ha llevado a la suspensión de los trabajos por más de un mes para permitir las labores de salvamento.

Un descubrimiento arqueológico impactante

El hallazgo de vestigios mayas en obras del Sistema Va y Ven se produjo mientras se realizaban trabajos para la instalación del sistema de carga de unidades eléctricas que darán servicio en Tekax.

La intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue necesaria tras el descubrimiento de piezas arqueológicas durante la construcción del patio de maniobras y electrolinera.

Proceso de Salvamento y Autorización

Durante la suspensión de los trabajos, los especialistas llevaron a cabo una inspección exhaustiva de la zona y el rescate arqueológico de las piezas encontradas.

Una vez que se garantizó que el área estaba libre de vestigios, el INAH otorgó recientemente la autorización necesaria para continuar con las obras.

La ATY ha confirmado que el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) reanudará los trabajos en breve, asegurando que la implementación del Sistema de Transporte Público ‘Va y Ven’ será una realidad en el municipio.

Beneficios para la Comunidad

El Sistema Va y Ven para mejorar el servicio en Tekax incluirá unidades eléctricas Kinglong de 6 metros, diseñadas para ser accesibles.

Estas unidades contarán con puerta deslizante, entrada baja para adultos mayores y personas con discapacidad, además de una zona para sillas de ruedas. Con la nueva Ruta Tekax, se espera beneficiar a más de 45 mil personas en la localidad.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados