Cochinita Pibil, platillo de tradición
La cochinita pibil es uno de los platillos típicos de la cocina mexicana. Originario y característica de la gastronomía de la península de Yucatán, en el sur del país, hoy en día su uso está extendido a toda la República Mexicana.
La historia de la este delicioso plato mexicano se remonta hasta la época prehispánica. En la que se utilizaban especias como el chile para sazonar diferentes tipos de platillos. Más adelante, con la llegada de los españoles a América, quienes trajeron el cerdo a este continente.
El nombre de este platillo deriva de la lengua maya. Para los antiguos pobladores del sureste mexicano, quienes eran en su mayoría mayas, el “Pib” o “Pibil” era un método de cocción de la carne.
Pib significa “enterrado” o “cocinado bajo la tierra”. Lo cual da a entender que la carne de cerdo se cocía bajo tierra. Un poco como la barbacoa o el zacahuil, que se consumen en otras regiones del país.
En un horno que se construía con piedra o leña. La cual se calentaba para la cocción de los alimentos que iban envueltos en hojas de plátano. Se metía la carne de cerdo para ser cocinada a temperaturas muy altas al calentarse la piedra o la leña, llegando a alcanzar temperaturas de hasta 200º centígrados. Esto permitía que la carne quedara extremadamente suave, lo cual facilitaba el desmenuzado posterior.
Con el paso de los años, esta receta se fue transformando en lo que es hoy. Se le fueron agregando diferentes ingredientes y se fueron creando diferentes variantes, pero lo típico siempre fue consumir la carne al pibil con la ayuda de tortillas, lo cual dio origen a los tacos de cochinita pibil.
Receta de la Cochinita Pibil
Ingredientes (8 porciones)
- hojas de plátano, pasado por la flama para ablandarlo
- 1 1/2 kilos de pierna de cerdo
- 1/2 kilos de lomo de puerco con costilla
- 200 gramos de pasta de achiote
- 1/2 tazas de jugo de naranja, dulce
- 1/2 tazas de vinagre blanco
- 1/4 cucharaditas de comino en polvo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de pimienta blanca
- 1/2 cucharaditas de pimienta negra
- 1/2 cucharaditas de canela
- 5 pimientas enteras, molida
- 2 dientes de ajo, exprimidos
- 1/2 cucharaditas de chile piquín
- 1 cucharadita de sal
- 125 gramos de manteca de cerdo, derretida
Preparación (8 porciones)
- Corta la carne en trozos de unos 5 cm y colócala en un recipiente. Diluye el achiote en el jugo de naranja y vinagre.
- Agrega al jugo de naranja, las especias y el ajo. Vacía este líquido sobre la carne, tapa con un paño y marina en refrigeración por lo menos durante 5 horas, o de preferencia marinar toda la noche.
- Precalienta el horno a 165°C (325 F). Sostén las hojas de plátano directamente sobre el fuego durante unos minutos hasta que se ablanden. Forra una charola o recipiente con las hojas de plátano, dejando que sobresalgan para poder envolver la cochinita.
- Coloca la carne, la marinada sobre las hojas y baña con la manteca de cerdo derretida. Dobla los extremos de las hojas para que no se quemen. Cubre con papel de aluminio.
- Hornea durante 2 horas o hasta que esté tan suave que casi se desbarate. Si no está suficientemente tierna, regresa al horno durante 30 minutos más.
- Tres horas antes de servir, prepara la salsa de cebolla morada.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook