El límite, la voluntad: Leticia Torres
Por Gerardo González
Thelma Leticia Torres Dorantes, la empresaria AMEXME Capítulo Yucatán, habla del rol de la mujer, retos, pero sobre todo avances en la sociedad. No le satisface el término empoderamiento porque lo atribuye a un concepto que se posee por naturaleza; tanto hombre como mujer cuentan con el poder en su más amplio concepto; poder de decisión, de acción; por lo que su empleo, lejos de otorgar ese poder, lo niega.
¿Cuáles son los avances en AMEXME?
Los principales avances en AMEXME es que nos pudimos adaptar a los retos que estamos viviendo, realmente el mundo avanzó muchos años, lo que se pudo hacer en 5 o 6 años en avances de la tecnología se hizo en un año, mientras estábamos en pandemia. No teníamos eventos presenciales, aprovechamos ese tiempo para participar o tomar cursos y tener más conocimientos, para hacer alianzas entre empresarios. Entre lo malo de la pandemia hubo algo bueno y lo bueno que nos dejó a nosotras fue más capacitación.
Ahora con esto del internet y demás lo que hicimos fue acercarnos, de tal forma que los negocios que hubiéramos hecho dentro de algunos años, se concretaron pronto y a larga distancia, ahora lo pudimos hacer con un “clic”.
La trayectoria de Leticia Torres
Soy médico cirujano con especialidad en medicina estética, tengo una clínica, he tenido la oportunidad de estar en AMEXME que es la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, que reúne a empresarias cabezas de empresa o socias mayorista de empresas. Siempre he tenido negocio propio y a mí me hacen el favor de invitarme para formar parte de la asociación por Maricarmen García. Tengo muchos años en AMEXME, pero estaba en otro capítulo, cuando llego a Mérida, Maricarmen y yo nos hacemos amigas, y me integro al capítulo Yucatán. AMEXME tiene 74 capítulos en este momento en México y el capítulo Yucatán es uno de los más fuertes porque además tenemos la fortuna de tener aquí a nuestra Presidenta Nacional que es Maestra Lucero Cabrales que es nuestra socia, y con ello tenemos la gran responsabilidad de ser un capitulo fuerte porque tenemos que ser el ejemplo para los demás capítulos.
Inicio como asociada, después me dan la dirección de desarrollo social AMEXME capitulo Yucatán, que es el que busca mejorar las condiciones de las personas en condición vulnerable, hacemos un tipo de altruismo con ellas. Para la siguiente gestión soy la primera vicepresidencia, y ahora me hacen el honor de nombrarme dirigente estatal en el periodo 2021-2024.
Aspiracionistas por naturaleza
Si nos critican como aspiricionistas, es bien criticado porque sí somos, porque a eso vamos, definitivamente me siento honrada de que 50 líderes, 50 empresarias cabezas de una empresa que tengo asociadas, son empresas enormes, cabezas de empresas muy importantes para la economía en el estado y son nuestras asociadas. Entonces representar a líderes es un honor para mí porque muchas de ellas han decidido que yo las represente; realmente es un gran compromiso, una gran responsabilidad, pero sobre todo es un gran honor.
El futuro para la mujer empresaria
Afortunadamente nuestro trabajo nos ha permitido ahora ser líderes de opinión también, y tener un poder económico porque ahorita AMEXME capitulo Yucatán tiene 66 asociadas, y damos empleo a 1500 personas. Más 1400 indirectos si tomamos en cuenta otros engranes en la cadena productiva como puede ser gente de mensajería, corredores entre otros.
Las empresas son una gran responsabilidad para nosotras las mujeres empresarias, y lo primero que hicimos durante la pandemia fue evitar cerrar empresas, porque hay negocios que por el tipo y el sector, el giro que tiene el negocio se vio demasiado afectado, hoteleras, agencias de viajes, restaurantes, etc, se vieron muy afectados, entonces lo primero fue tratar de que ellas estuvieran bien, que de alguna manera se reinventaran y todas las demás las apoyaran porque realmente somos muy unidas.
Somos una asociación de mujeres muy unidas que nos ayudamos unas a otras y de tal forma que ahora ya todas salimos porque afortunadamente de los 66 capítulos, en el de Yucatán, no tuvimos la necesidad de cerrar y muy pocas despidieron empleados. Algunas se vieron en esa necesidad de despedir, sin embargo nosotras consideramos que los empleados son parte de la familia, somos responsables de emplearlos, así como des sus familias.
Los retos hoy para la mujer
Considero que hay un gran trabajo de muchas mujeres, no solamente de nuestra asociación, en general de la mujer y el papel ahora, ha sido importante porque se están descubriendo también a ellas mismas, nosotras mismas estamos descubriendo que somos capaces porque muchas veces la idea que tenemos algunas mujeres es que pensamos que no somos capaces. Eso es muy importante, el hecho de saber que tenemos el poder y no lo sacamos, a veces no lo creemos. Somos capaces y siempre hemos sido capaces, lo que pasa que ahora el camino que hemos llevado es ser más seguras, salir adelante y lo estamos viendo con gente muy capaz en México, gente de verdad relevante desde todos los puntos de vista; empresarias grandísimas.
A las mujeres de todas las edades
Necesitamos sacar toda nuestra capacidad, necesitamos demostrar que somos gente inteligente; capacitarnos, aprender, socializar, empatizar con otras mujeres. Eso es muy importante y demostrar que nosotras podemos. Podemos llegar hasta donde nuestra voluntad quiera. La verdad, el camino ha sido difícil pero hay muchas mujeres que ya abrieron ese camino. Ya vamos encausadas y lo que tenemos que hacer es enriquecerlo y seguir adelante. La verdad es que la gente sabe que las mujeres podemos y podemos perfectamente bien.
Retos de la reactivación económica
Seguir adelante con nuestras empresas y sobre todo resistir, engrandecerlas, porque estamos capacitadas para hacerlo; ahora con esto de la pandemia hubo cosas malas, pero también buenas, estamos haciendo alianzas nacionales, internacionales. El internet nos acerca y permite hacer muchas cosas y estamos muy bien capacitadas hacer crecer nuestras empresas grandes para mejorar la economía, que es lo que más nos interesa ahorita y dar más fuentes de empleo eso es lo importante para nosotras.
En el mes de la mujer
Primero que nada quiero felicitar a todas las mujeres, agradecer la invitación, decirles que vamos para adelante y no nos podemos detener, han habido muchas cosas difíciles en el transcurso de estos años que hemos superado nosotras como mujeres mexicanas y sobre todo México tiene que salir adelante.
Frase
“Hemos superado muchas cosas como mujeres mexicanas; México tiene que salir adelante”.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.