“Los niños del narco”
EL JUGLAR DE LA RED
El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” nació con la premisa de evitar que jóvenes engrosaran las filas de la delincuencia o se volvieran adictos; su fin es otorgarles una beca y con ello participar en diversas actividades productivas como becarios de empresa, el programa es de los llamados “estrella” del gobierno federal y uno de los que más recursos anuales reclama del presupuesto.
Pero es un programa que no cumple con su esencia.
El 2020 el presupuesto que se le asignó fue de 25 mil 614 millones de pesos; el 2021 se redujó a 20 mil 600 millones; para el 2022 el presupuesto es de 21 mil 592 millones de pesos, el monto de la beca que se otorga este año es de 5 mil 258 pesos mensuales, un aumento de casi 900 pesos con respecto al 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que nomás llegara a la presidencia de la República el narcotráfico sería enfrentado con una nueva estrategia: les iba a quitar el suministro de la mano de obra, particularmente la de los jóvenes a quienes les otorgaría becas y suponía que de esa manera no tendrían necesidades económicas para ser reclutados por la bandas criminales y tampoco caerían en el uso de las drogas.
Pero la realidad muestra una situación muy distinta a la que el presidente previó.
En un informe presentado por el Observatorio Nacional de Prevención de Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por Parte de la Delincuencia Organizada, un organismo creado al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se emitió una alerta por un aumento en el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado.
El informe no cita el número de menores reclutados, pero otra organización, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), establece un aproximado de entre 30 mil a 35 mil los jóvenes que han engrosado las filas de los cárteles de la droga.
Reclutar jóvenes es fácil y cómodo para los cárteles de las drogas, también es, cita el informe: “un recurso humano manipulable, prescindible, de bajo costo y cuya ausencia en la actividad criminal no afecta la operación ni la estructura delictiva”. En otras palabras, no cuestan mucho y son fácilmente reemplazables.
El reclutamiento se da en las zonas de mayor pobreza, con jóvenes, casi niños, que rondan entre los 13 a los 17 años; los estados de Guerrero, Michoacán, Sonora y Chihuahua son los que más material humano aportan.Derivado de lo anterior bien se puede establecer la premisa de que el gobierno federal, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no solamente falló en la consigna de cerrar el paso a los jóvenes a los carteles de las drogas, lo peor es que al mismo tiempo también se volvió el financiador de la manutención temporal de esos muchachos.
En palabras más llanas, con recursos del erario público se completa el ingreso de los jóvenes que el narco utiliza como “halcones”, cobradores de piso, vigilantes de casas y hasta sicarios; lo anterior no solamente refleja un fracaso en la estrategia gubernamental para impedir que jóvenes engrosen las filas criminales, también deja en claro la falta de rigor en las reglas de operación del programa.
Se puede decir que 30 mil o 35 mil jóvenes representan apenas el 10 por ciento del total anual de los beneficiarios del programa anualmente y por tanto hay un 90 por ciento que realmente aprovechó la beca otorgada por el gobierno federal, pero eso es un espejismo, una falsa ilusión.
No debe olvidarse que Jóvenes Construyendo el Futuro se creó bajo la consigna de evitar que la falta de recursos económicos obligara a cierto sector de la juventud mexicana a enlistarse en las filas criminales y eso no solamente no se logró, por el contrario el número de hombres y mujeres de 18 años o menos que ahora forman parte de las bandas criminales aumentó.
Eso es lo que marca el fracaso.
En tres años se le han destinado más de 67 mil 600 millones de pesos a un programa que no cumplió con su objetivo y que por el contrario se volvió parte del problema.
Y todo lo anterior con datos oficiales.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.