Obras del Tramo 5 del Tren Maya son frenadas por juzgado en Yucatán
El juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de laa Obras del Tramo 5 del Tren Maya. El cual tiene trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo. Esto por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.
La construcción de la megaobra, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue suspendida debido a que el juez dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo.
Te puede interesar: Denuncian que Julián Zacarías, alcalde de Progreso, no paga a la agrupación Unión y Fuerza
Obras del Tramo 5 del Tren Maya suspendidas para daños inminentes al medio ambiente
Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán. Determinó que la suspensión es procedente para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.
“Procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”, dijo.
La demanda fue promovida por espeleólogos residentes en Playa del Carmen, Quintana Roo. Quienes se ampararon en contra de la devastación de selva en el Tramo 5 –que va de Cancún a Tulum– que se realiza desde febrero pasado, sin estudios ni permisos.
Los estudios aún están en elaboración, de acuerdo con declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador; la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) no se han sometido al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA) a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que violenta el marco legal.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.