Hospital O’Horán en crisis: Padres exigen medicinas y quimioterapia para niños con cáncer


Por La Chispa
Madres y padres de niños con cáncer alzaron la voz en una emotiva y dolorosa marcha en Mérida para exigir el suministro urgente de medicamentos oncológicos y denunciar las condiciones críticas en el Hospital Agustín O’Horán. Esta protesta expone la grave crisis de salud pública que afecta a las infancias más vulnerables en Yucatán.
Falta de medicamentos oncológicos en Mérida pone en riesgo a niños con cáncer
La principal exigencia de las familias fue clara: medicamentos para sus hijos. Durante la manifestación que recorrió desde el parque de Santa Lucía hasta la Palacio de Gobierno, los padres denunciaron que ha sido gracias a fundaciones y organizaciones civiles que sus hijos han podido recibir tratamiento, quienes se han encargado de proveer los medicamentos.
Ellos comentan que el Hospital carece de medicamentos y otros suministros esenciales.

Medicamentos como Metrotexato están escaseando desde 2022
Isabel Cristina, madre de un paciente, detalló que medicamentos como Metrotexato y otros insumos básicos llevan más de dos años escaseando. A esto se suma la constante falta de estudios de laboratorio.
“Pedimos que haya un suministro suficiente para estos niños, cuya vida depende de ello”, expresó.
Hospital O’Horán: malas condiciones que agravan la crisis de los niños con cáncer
Las familias también señalaron las severas deficiencias en la infraestructura del hospital. Aseguran que los fines de semana los aires acondicionados se apagan, lo que favorece la proliferación de bacterias.
Flor Castillo, madre de una niña con leucemia, comentó que la crisis se agravó tras la desaparición del Seguro Popular.
“A menudo faltan quimioterapias que llegan a costar hasta 10 mil pesos”.
Añadió que cada día se detectan cinco nuevos casos de cáncer infantil en Yucatán, lo que está saturando el apoyo que brindan las fundaciones.
“Queremos medicamentos y un hospital libre de bacterias”: La marcha que sacudió Mérida
¡Nuestros hijos se mueren sin medicinas!”: Marcha desgarradora por niños sin quimioterapia en Mérida
Niños y niñas como Daniela, Yuli, Julieta, Paty, Rogelio, Eliza, Harold, Regina, Dilan, Ian, Alexa, Samuel, y muchos más no han recibido sus medicamentos ni tratamientos de quimioterapia. Sus vidas están en juego.
Hoy, sus madres, padres y familiares alzaron la voz en una marcha cargada de dolor y esperanza, exigiendo al Gobierno del Estado atención médica urgente y digna para estos pequeños guerreros que enfrentan el cáncer.
“¡Por los niños de Yucatan Queremos medicamentos!”, fue el grito que resonó una y otra vez mientras avanzaban entre las tranquilas calles del centro histórico de Mérida, transformándolas en un clamor de justicia y vida.
Las familias denunciaron la falta de tratamientos, la carencia de equipos médicos y las condiciones precarias dentro del Hospital O’Horan.
Y por las promesas no cumplidas del director del Hospital General Agustín O’Horán
Hospital sin climas, sin higiene y sin insumos médicos
Los testimonios son desgarradores: niños contagiados por bacterias en quirófanos debido a la falta de higiene.
“No hay climas. Hace unos meses alzamos la voz y el director nos dijo que se iba a solucionar, pero nada ha pasado”, relató una madre.
Hospital O’Horán: sin guantes, sin gasas, sin respuestas
Los padres aún esperan ser escuchados por el gobernador
Los padres de reunieron en el parque Santa Lucia a las 7: 00 a.m. y llegaron al palacio a las 7:54 de la mañana, madres y padres permanecían en la puerta del Palacio de Gobierno sin obtener respuesta. A las 8:25, dos padres fueron recibidos únicamente por personal de atención ciudadana, quienes no ofrecieron soluciones concretas. Les dijeron que solicitaran una cita con el subsecretario de salud.
En caso de no recibir respuesta, las familias advirtieron que seguirán marchando hasta obtener una solución.