Leyendo ahora
Accesibilidad y tecnología marcan la nueva etapa de modernización del Metro capitalino

Accesibilidad y tecnología marcan la nueva etapa de modernización del Metro capitalino

janet
blank

Ciudad de México.— La accesibilidad se ha convertido en uno de los ejes centrales de la transformación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro durante la actual administración capitalina. Como parte de esta visión, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entregó 20 nuevas escaleras electromecánicas en estaciones estratégicas, una acción que busca impactar directamente en la experiencia cotidiana de millones de usuarios y avanzar hacia un sistema de movilidad incluyente y funcional.

Durante un acto realizado en la estación Camarones, de la Línea 7, Brugada Molina subrayó que 96 por ciento de las escaleras del Metro se encuentran actualmente en funcionamiento, y reconoció que los principales factores de exclusión dentro del sistema ocurren cuando estos equipos, o los elevadores, dejan de operar. Por ello, afirmó que garantizar su correcto desempeño es una prioridad de su gobierno.

Las nuevas escaleras fueron distribuidas en estaciones de alta afluencia: ocho en Camarones, cuatro en Tacuba, dos en Pantitlán, dos en Patriotismo, dos en Bellas Artes y dos en Centro Médico, correspondientes a las líneas 7, 8 y 9. De acuerdo con el STC, estos equipos beneficiarán a 3.9 millones de usuarios mensuales, con una inversión aproximada de 9 millones de pesos por escalera.

La mandataria capitalina destacó que tan solo en Camarones se prevé beneficiar este año a más de 15 mil personas, particularmente a adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios con movilidad limitada, quienes dependen del funcionamiento de estos dispositivos para desplazarse con seguridad.

Brugada Molina anunció que esta entrega forma parte de un programa sexenal de sustitución de 120 escaleras electromecánicas, con un ritmo de 20 equipos por año hasta 2030, además de un esquema permanente de mantenimiento preventivo y correctivo. “Vamos a dejar en 2030 un gran Metro para la población; todos los días lo estamos mejorando”, aseguró, al calificar al STC como “el bien público más importante de la ciudad”.

En un ejercicio de atención directa a la ciudadanía, la jefa de Gobierno puso a disposición el número 56 5801 6642 para que las y los usuarios reporten fallas en escaleras o elevadores, con el compromiso de que las quejas sean atendidas de manera inmediata en coordinación con la Dirección General del Metro.

Accesibilidad y tecnología marcan la nueva etapa de modernización del Metro capitalino

El fortalecimiento del sistema se sustenta también en un incremento presupuestal de 20 por ciento para el Metro, que representa 8 mil millones de pesos en dos años, destinados a modernización, mantenimiento mayor y renovación de infraestructura. Entre los proyectos destacados se encuentran la conclusión de la renovación de la Línea 1 hasta Observatorio, el inicio de trabajos en la Línea 3 en 2026, el mantenimiento mayor de la Línea A y la rehabilitación integral de estaciones de la Línea 2.

La jefa de Gobierno resaltó que, de acuerdo con datos del INEGI, entre 2019 y 2025 la opinión favorable de los usuarios sobre el Metro aumentó 29 por ciento, al igual que la percepción de seguridad, lo que —dijo— refleja el impacto de las inversiones y mejoras operativas.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, afirmó que la entrega de las nuevas escaleras confirma que la política de movilidad del gobierno capitalino está centrada en las personas usuarias y en la atención de necesidades históricamente rezagadas, como la accesibilidad.

En tanto, el director general del STC Metro, Adrián Rubalcava Suárez, destacó que el sistema cuenta con un contrato multianual de 830 millones de pesos para el mantenimiento de escaleras electromecánicas, con una inversión anual de 276 millones de pesos. Informó además que 54 por ciento de estos equipos ya cuenta con sensores inteligentes, que permiten su supervisión en tiempo real desde el centro de monitoreo SCAR, un modelo que calificó como innovador a nivel internacional.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México apuesta no solo por renovar infraestructura, sino por recuperar la confianza ciudadana y consolidar un Metro más seguro, accesible y acorde a las necesidades de una metrópoli en constante movimiento.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados