Mérida Destino Oncológico
“Mérida se ha convertido en un destino oncológico, independientemente de que en el estado de Yucatán se registran, cada año, más de 260 casos de cáncer, sobre todo de Leucemia en los niños”. Aseguró la Directora de Hogar de Ángeles, Maru Lanz, quien afirma que el valor más grande del ser humano es la compasión, de la que ha aprendido a ejercer de la manera más dura, pero con grandes satisfacciones.
Afirma Lanz, que cuando hemos tenido a una persona enferma en casa –”…Sabemos que nada es suficiente, ¿No?, pues la cosa es tender la mano y apoyar… Pues el momento que están pasando las familias es muy duro, muy cruel y desesperante…No le deseo a nadie que pase por una situación así”–.
Confirma que Mérida se ha convertido en un destino oncológico, ya que de todas partes de la república y países del Caribe viene mucha gente a hacerse tratamientos, ya sea quimioterapias o radiaciones.
Y finiquita al señalar que aquí en la ciudad de Mérida, están los especialistas y la gente confía totalmente en ellos.
Por eso señala que es una “barbaridad” que el Gobierno Federal actual no apoye más los pro-gramas de Oncología y el surtido de los medicamentos, aunque hay funcionarios locales que apoyan con donaciones o gestión al albergue.
El cáncer más común es la leucemia sobre todo en la entidad. Y se da en los municipios sobre todo que sufren de hambre. “Por eso, nosotros hacemos un llamado a todos los padres, a toda la gente, que revisen a sus hijos, ya que las primeras manifestaciones son moretones o cambios de conducta, como cansancio y falta de apetito.
La directora de la Casa de Ángeles, acota diciendo que los padres tengan esa “alerta” sin prejuicios y que lleven a sus hijos a checarse con el médico: –”A veces no hacemos caso. Nosotros que somos papás, decimos es que me duele el estómago, es que tengo moretones y lo dejamos ahí. Hay que darle seguimiento, hay que ser papás observadores, para que que todas esas manifestaciones las tengamos en cuenta y prender a decir “No es normal esta manifestación o síntoma”. Nosotros como padres conocemos a nuestros hijos y sabemos que cosas no son normales. Y la detección oportuna es muy importante para que un niño pueda curarse”–(sic).
En la Institución actualmente tienes. 62 familias con un hijo promedio enfermo de cáncer. La mayoría de estos niños tienen leucemia y realizan sus tratamientos oncológicos en diversos hospitales de la capital yucateca, etcétera.
“Lo hacen (sus tratamientos) en el O´Horan, en el IMSS en el ISSSTE. –”Pobrecitos. Porque nosotros vemos a los miembros de la familia desconcertados. Y a los pacientes con sus “cabecitas” sin cabello” –, connota Maru Lanz.
Y Maru reitera: “Sabemos cuáles son la secuelas después de una quimioterapia. Ese tratamiento es tan agresivo.
Los Infantes llegan a la “Casa” con ganas de vomitar… Con cansancio… Pues con todo…, todo lo que le ocasiona”–( sic).–La Directora guarda un momento de silencio–, … ese medicamento–”… Y prosigue: “– Y pues, lo que nosotros proporcionamos en la institución es que ellos tengan esa tranquilidad, esa paz, comodidad y mientras no estén en su casita puedan estar en un lugar digno”.
Asegura la funcionaria que han tenido familias que se han quedado hasta 4 meses y muchas ve-ces para no regresar a su casa, a su municipio con su hijo enfermo. Al Albergue han asistido niños de Belice, de Campeche, de Quintana Roo, del interior del estado.
Hogar de Ángeles vive de las donaciones, son una organización que van de la mano con la sociedad, asegura. A través de las colectas y de los llamados a la sociedad es como reciben estas donaciones para ayudar a las familias con esta terrible enfermedad. –”El ser empáticos y compasivos, antes que nada, para aportar un granito de arena, ¿no?”– Solicita la directora del Centro de apoyo.
Maru asegura que el cáncer es:– Un tema difícil en el que yo voy aprendiendo también día a día, porque te “encariñas” con todas las familias y vives su sufrimiento. Desafortunadamente hemos tenido el año pasado a muchos chicos que se fueron”–, por ello constantemente los directivos y funcionarios del albergue tenemos que tomar pláticas con la tanatóloga,… –”Porque eso es una pérdida, ¿no?.
El compromiso que tienen es recibir a más chicos con este terrible mal y ayudarlos… –”Nosotros somos una institución de Amor y de Esperanza… Tenemos que darle a los papás la esperanza de que no todos los casos son iguales y que muchos chicos se salvan del cáncer si se atiende a tiempo”–. –”Hay unos (niños) que desafortunadamente ya se fueron y me dejaron unas cartitas que significan mucho en mi vida… Sé que yo estuve en la vida de ellos y que signifiqué algo”…. Termina Maru Lanz, la directora del Albergue para niños con cáncer Hogar de Ángeles.
Aporta y atiende una vida Hogar de Ángeles se encuentra en ciudad Caucel II, y su página web es https://www.hogardeangeles.org/