Estas leyendo
Sendero de corrupción y opacidad en Progreso

Sendero de corrupción y opacidad en Progreso

Avatar
Sendero de corrupción y opacidad en Progreso
Por Antonio Carrera

En la obscuridad de la noche, la preferida por los hampones para operar, así fue la inauguración del Sendero Jurásico que encabezó el alcalde, Julián Zacarías Curi.

Esto como colofón de una larga cadena de corrupción en la asignación de los contratos para la compra de las figuras de dinosaurios de fibra de vidrio, cuyo monto inicial ascienden a 3 millones de pesos, solo el valor de las efigies, no se sabe a cerca de los demás gastos en la construcción del parque.

Sendero de corrupción y opacidad en Progreso

Bajo el amparo de la oscuridad, Julián Zacarias, buscó quedar bien con el Gobernador, Mauricio Vila, por lo que sólo invitó a un grupo de selecto de sus amistades para el recorrido inaugural del nuevo y tan criticado parque por lo elevado del costo para acceder a lo que se supone sería una diversión para el pueblo.

El Sendero Jurásico, proyecto insignia de Zacarías Curi y su familia, ha transitado por una senda de opacidad cuyas dudas no disipan las respuestas que ha dado el ayuntamiento del puerto, ante diversas solicitudes de información y transparencia del proyecto.

Sendero de corrupción y opacidad en Progreso

Dinosaurios sólo para el beneficio de sus amigos

Grupo Transmedia La Chispa, tuvo acceso a los contratos de adquisición de las figuras de los dinosaurios de fibra de vidrio, que demuestran que fueron asignados de manera directa sin licitación a alguna.

El beneficiado directo con contratos millonarios fue el empresario favorito de Julián Zacarías Curi, hablamos de Ermilo Echeverría Espinosa, quien para estas transacciones se ostenta con la representación de la empresa PRODUCTORES INC S.A. DE C.V. R.

A través de la adjudicación directa con número de folio MPYAB0028B/2022, la alcaldía de Progreso le otorgó un contrato por un millón de pesos para el suministro y mantenimiento de estructuras de fibra de vidrio (los dinosaurios).

El documento reza que la línea de crédito asciende a un millón de pesos, por un monto a facturar que no supere los 334 mil 845 pesos, que concluirá el próximo 31 de diciembre.

Sendero de corrupción y opacidad en Progreso

Por esta misma cifra de un millón de pesos, se signaron otros dos contratos de designación directa para la realización de las efigies de los dinosaurios del Sendero Jurasico, estos bajo los folios MPYAB0006B/2022, cuyo beneficiado es otro viejo amigo y socio del edil, Roberto José Rihani Gasque.

Con el folio MPYAB0033B/2022, el contrato benefició el empresario consentido del panismo yucateco, Raúl Enrique Méndez Encalada, quien es uno de los proveedores de gel antibacterial y demás insumos sanitarios de varias alcaldías albiazul de la entidad.

Sin conocerse el origen de los recursos

El parque con figuras de tamaño real de dinosaurios requirió una inversión de 4 millones de pesos, según se desprende de la confusa información que han manejado Zacarías Curi y sus funcionarios municipales.

La falta de transparencia en el proyecto de lo que pudiera ser un interesante atractivo para el puerto, arrancó la crítica de la sociedad y de líderes de opinión de Progreso, quienes señalan que al ocultar a los inversionistas, “no cabe duda que se trata de un negocio redondo y a modo de Julián Zacarías y su familia”.

 

En redes sociales, los críticos del alcalde, asuran que Zacarias Curi, utiliza el nuevo Sendero Jurásico para captar el máximo de recursos, pero sin que los ciudadanos de Progreso tengan claro el destino de este dinero que recaudarán por concepto de entradas, souvenirs, estacionamiento y demás.

“Es seguro que esos recursos serán destinados a la campaña de Julián Zacarías, tiene para convertirse en candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán para 2024, incluso, asegura que ya tiene la bendición del Gobernador, Vila y de la dirigencia nacional del PAN”, colgaron sus críticos en redes sociales.

Nula información en transparencia

Grupo Transmedia La Chispa, tuvo acceso a un documento enviado por el tesorero municipal, Jorge Duarte Mancilla, como respuesta a la solicitud de la titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Progreso, Iresine Solís, menciona lo siguiente:

Descripción de la solicitud: Documentos completos, que incluyan contratos, planos de proyecto, presupuestos, acta de cabildo, licitaciones, proporción de la inversión pública y privada, y todo documento referente al proyecto del nuevo “Sendero Jurasico”, ubicado en la antigua carretera Progreso-Chicxulub, Puerto en el municipio de Progreso de Castro, y cuya primera piedra fue colocada el día 10 de enero de 2022 por el alcalde Julián Zacarias Curi y el diputado por el 9no distrito, Erik Rihani.

En razón a su solicitud me permito informarle que el proyecto “Sendero Jurásico” obtendrá un presupuesto aproximado de $4’OOO,OOO,OO de pesos, y que esto es a razón de que la inversión económica procede totalmente de donaciones de inversión privada, y que éste puede variar con base a lo recaudado, por consiguiente no se han generado documentos de contratos, actas de Cabildo y licitaciones.

Es inaudito que todo el poder quede en manos de un solo sujeto que se ha dedicado, desde la anterior administración municipal, a sacar la mejor tajada para él y sus allegados, amigos, empresarios, compinches y que Progreso siga en el abandono.

El documento de respuesta a la solicitud de transparencia expone el costo del proyecto de dinosaurios por un valor de más de 4 millones de pesos, y todo este concepto fue recaudado por donaciones y aportaciones voluntarias de negocios y empresas particulares yucatecas.

A pesar de que no hubo gasto público, ni los particulares demandan un retorno, ya que sus aportaciones fueron hechas exclusivamente como donaciones al municipio, Zacarias Curi pretende sacar el máximo provecho.

Elevadas tarifas para los yucatecos

Las tarifas son de 100, 150 y 200 pesos para entrar al parque (gasto de 500 a 600 pesos por familia de cuatro integrantes), sin tener estos cobro registrados en la Ley de Ingresos del Municipio de Progreso 2022, por lo que es incierto el destino de este dinero.

Aunque para los progreseños el acceso será gratuito, los ciudadanos del puerto hubieran preferido que el ayuntamiento de Julián Zacarías invierta en las colonias y comisarías, en lugar de destinar recursos públicos para crear infraestructura pública en la zona donde está el Sendero Jurásico.

No le cuadran cuentas del 2021

Julián Zacarías Curi, desde al año pasado arrastra una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos, con respecto a las millonarias obras realizadas en las remodelaciones del malecón de Progreso.
El malecón tradicional de Puerto Progreso se convierte en el “negocio redondo” para el alcalde Julián Zacarías Curi, pues los trabajos ahí realizados le ha dejado una jugosa ganancia.

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías anunció una inversión de 53 millones para el malecón en sus tres etapas, sin embargo, ante la Plataforma Nacional de Transparencia únicamente se reportó un gasto de 36 millones, por lo que andan “volando” 17 millones de pesos.

La obra está ubicada en la calle 19, abarca 466 metros, de la calle 60 a la 70, del asta bandera y la Casa del Pastel al Museo de Geología. La primera etapa de remozamiento del malecón se hizo de septiembre de 2019 a febrero de 2020 y abarcó 170 metros, desde la calle 78 a la 80, donde se efectuaron obras sencillas pero fue millonaria la inversión destinada.

También se remozó la calle 80, de la 19 a 25, y la Casa de la Cultura, con la finalidad de demostrar que hacen bien las cosas, cuando en realidad, Zacarías Curi sólo buscaba fortalecer su candidatura para su reelección.
Así, en varias ocasiones, vecinos de Progreso han demandado juicio político contra Julián Zacarías Curi, a quien acusan de desviar recursos públicos para beneficiar a sus familiares y actos de corrupción.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados