Voy a seguir sirviendo por la justicia social: Ligia Cortés Ortega
Por Gerardo González
Asegura en entrevista a Grupo Transmedia La Chispa; la magistrada en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Ligia Aurora Cortés Ortega.
¿QUÉ OPINA SOBRE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO?
Ahora con relación a la perspectiva de género quiero decirte que es algo tan importante que me llamo a mi muchísimo la atención estado viajando, cómo ves esa foto de ahí atrás Es puro en magistrados federales y estatales no llevaron a Chile a Medellín Cartagena Bogotá partes de la Ciudad de México Boston diferentes lugares para prepararnos para entrar al sistema de Justicia por ahí vemos el avance, el avance de las diferentes formas de impartición de Justicia, ahí me doy cuenta del avance hacia la mujer. Pero yo ya había salido antes cuando yo empiezo a trabajar aquí desde abajo desde servicio social. Y luego meritoria y luego ya entré a trabajar Entonces yo sí tengo carrera judicial.
¿FUE LA PRIMERA MUJER EN LA PROCURADURÍA DEL ESTADO?
En 1988, me invitan a participar en la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía, soy la primera mujer sub procuradora de Justicia del Estado de Yucatán. Un reto muy grande, muy importante, pero yo me sentía muy capacitada, ahí está la paridad que antes habían sido puro varón puro varón. Y soy la primera mujer. Entonces todos los ojos estaban sobre mi cara. Entonces yo traigo todo mi programa de actividades que estudie, empiezo a conocer a la gente, le presenté el programa al Procurador y me dice adelante.
¿Y qué es lo que hago? Empiezo a formar las agencias de temas sexuales atendidas para y por mujeres, en departamentos aparte, porque era generalizado, la mujer llegaba toda golpeada, con sus períodos, y pasaba a que las examinen varones doctores, eso se acabó, tanto para ella como para las niñas. Y todos se fueron, entraron otro tipo de personal, con otro perfil, personal profesional y capacitado. Científicamente lo que nosotros necesitamos como impartidores los dictámenes, esos también se mejoraron.
“En la policía judicial encuentro también muchas acciones que no eran correctas, se cambia también, o sea, hice un cambio bastante importante para servir a la sociedad, hubo cambios de todos y afortunadamente todo fue apoyado. Porque además del programa yo tenía ya la experiencia, que había vivido entre la gente de campo, no hay nada más importante que tú estés en el campo de batalla.
Fue el 29 de enero de 1989 que tomo protesta ante el congreso como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia. Ahí viene otra paridad, era hombre el que había salido, entonces entro y estaba ante distinguidos magistrados. Me toca la sala penal. Y empiezo a ver que solo había un empleado, tenía el magistrado un secretario nada más. Dije, cómo va a ser un secretario… Al año siguiente se reúnen los señores magistrados para nombrar al presidente de ese tiempo, en 1991.
Y por elección por votación como presidenta del tribunal, la primera presidenta por rotación de 3 meses y también la señora licenciada, Antonia Jiménez Trava.
La percepción de los valores esenciales para la convivencia en familia se ha ido perdiendo y el confinamiento al que estuvo sometida la sociedad por la pandemia recrudeció la violencia doméstica, tanto física como psicológica, moral y hasta verbal, dejando heridas muy difíciles de sanar.
La también fundadora de la Asociación Altruista Yermo Parrés A. C. expresó que –”realmente el confinamiento acrecentó los índices de violencia en los hogares al quedarse las 24 horas en casa, sobretodo las personas que trabajan y que al enfrentarse a la realidad de cómo se lleva a cabo el manejo de la casa y de los hijos, enfrentar en conjunto, el cúmulo de obligaciones diferentes a las que (el varón o la mujer) estás acostumbrados, crean discrepancias y sin importar el estrato social, porque en muchos hogares se vivió el crecimiento de esta violencia verbal, física, psicológica, moral y patrimonial, como consecuencia también que muchas personas se quedaron sin trabajo”—
–”Yo creo la importancia de los valores: Sencillamente nosotros los adultos, ya no estamos dando el “ejemplo” a la familia, a los amigos. Hoy en las escuelas, si no hay “ejemplos” (de valores), testimonios, de dónde van a “sacar” los valores que se necesitan para tener una convivencia familiar plena y en orden”, aseveró la primera magistrada del estado.
Y continuó –”Mi padre y mi madre –que en paz descansen–, me enseñaron a respetar al prójimo, a dar los buenos días… las buenas tardes… las buenas noches y ahora los jóvenes cuando llegan a un lugar no te saludan, aunque sea tu misma familia ( algo tan simple). No te saludan y qué es… Falta de valores.”–
La Abogada progreseña Ligia Cortés; señaló que no importa la edad, ya que los adultos tienen la obligación de brindar el ejemplo a los jóvenes. “Somos quienes llevamos el ejemplo, testimonio y valor de trabajo a la casa y a todo lo que nos rodea”.
Cortés Ortega remembró que ha tenido la oportunidad de servir a la sociedad como magistrada de la sala penal durante más de 28 años y que lo ha hecho con alegría, con justicia y que lo más importante ha sido retroalimentarse al escuchar a las personas cuando vienen con sus “problemas” y aunque se tiene el poder de la ley y la decisión en la mano, la humildad debe florecer a través de acciones educadas y con valores humanos. Ofrecer que se siente una persona y confortarla, ofrecerle un vaso de agua, es una simpleza que en un momento de crisis ilumina el espíritu del afectado.
Y rememora de manera literal –”Siéntese, quiere un vaso de agua, un refresco unas galletas, no se ponga a llorar. Porque si llora no le voy a entender, entonces le estoy ofreciendo a esta persona un valor humano a su derecho de que yo pueda escuchar como funcionaria a su servicio”–.
La Presidenta del TSJ refiere que ha recibido, no solamente mujeres violentadas, sino varones también. Hombres avergonzados que han sido golpeados por su esposa y recordó un caso en el que un hombre tenía “muy golpeada” la espalda: –” He visto al “hombre” que se ha quitado la camisa para mostrarnos cómo ha sido golpeado por la “señora” y dice éste –”vea mi mano. Sí yo le doy una cachetada a ella, le voy a desbaratar la mandíbula, por eso entonces me he tenido que aguantar… Pero vea mi espalda… Ya no puedo más. Me aguanto por mis hijos, pero ya no quiero que mis hijos sigan gritando, porque ella es la que me ataca”–”–.
Acota, que tanto mujeres como hombres sufren esta violencia y al hombre le da pena denunciar; por lo que la abogada les recomienda que “hagan lo que deben hacer” (denunciar); porque tanto hombre como mujeres tienen derechos, pero más derechos tienen los”hijos”, por los traumas que se le van quedando a los jóvenes… Así nacen los “antivalores”.
Datos
Ligia Aurora Cortés Ortega, Abogada Magistrada de la Primera de la Sala Colegiada Penal y Civil.
Sub-Procuradora de Justicia del Estado (primera mujer en el cargo 1988).
Magistrada Primera de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado 1989.
Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (1991-1993).