Desconocen 78 mil yucatecos el paradero de su ahorro para el retiro
Por Candelario Robles
Unos 78 mil trabajadoras y trabajadores yucatecos desconocen el paradero de sus ahorros para el retiro, ignoran el monto de su ahorro, no saben en qué Afore se encuentran y creen que su cuenta para el retiro está vacía, alertó la Vicepresidenta de Vinculación de la Amafore, María Nieves Lanzagorta.
En entrevista con La Chispa, la funcionaria de la asociación de Afores del país, precisó que en Yucatán se tienen registrados 390 mil trabajadores, 20 por ciento de ellos desconoce toda información relacionada con su cuenta de ahorro para el retiro.
Apuntó que los trabajadores tienen muchas opciones para recuperar y conocer el paradero de sus cuentas de ahorro para el retiro, todo esto lo pueden hacer desde sus propios celulares a través de la app Aforemovil.
“Tienen que rastrear sus cuentas de ahorro, sobre todo para saber cuánto dinero tienen. Es un dinero que normalmente está más elevado de lo que se piensa, además de que si lleva ahorrado varios años se está invirtiendo y está generando recursos, es dinero que es de los trabajadores, es de su propiedad y no se pierde… El dinero sigue ahí en las cuentas, nadie se lo queda, es propiedad de cada uno de nosotros los trabajadores… La recomendación es que los rastreen y sepan dónde están ahorrado, su Afore que se los administre”, dijo.
Maria Nieves Lanzagorta, apuntó que pese a la crisis económica y laboral que se ha presentado durante los últimos dos años a causa de la pandemia, los yucatecos están haciendo un esfuerzo por vigilar y aportar con ahorro voluntario al incremento de sus montos.
“Hemos encontrado que hay una tendencia bien importante de personas que han visto la utilidad de tener ahorros en tiempos de crisis, han mejorado sus finanzas personales en general y se ha visto que hay un incremento relevante del ahorro voluntario para las Afores”
“En 2021 el ahorro fue muy importante de hasta 16 por ciento, el tres por ciento de los ahorros administrados por las Afores son de ahorro voluntario, casi 200 mil millones de pesos”, destacó.
Apostar por las aportaciones voluntarias
Es importante que las personas desde jóvenes abran una cuenta y hagan aportaciones voluntarias para el retiro, educar a los niños para que tengan el hábito del ahorro y que tengan conciencia de la importancia de ello para el futuro, aseguró María Nieves Lanzagorta. Precisó que en el país son 10 las administradoras de fondos para el retiro (Afores), y cada una de ellas tienen 10 Siefores generacionales, así funciona el sistema, estas afores son quienes administran 100 billones de pesos de las 70.8 millones de cuentas de ahorro para el retiro que se tienen en México.
“De la cifra total que administran el sistema poco más del 50 por ciento son resultado de los rendimientos que las estrategias de inversión que siguen casa una de las afores han ofrecido a lo largo de estos 25 años, se dice fácil pero son más de 2 billones de pesos”, expuso.
Comentó que del total de cuentas en el país, 52.6 millones de trabajadores saben de ella y 18.1 millones de personas desconocen que cuenten con ella y no saben que administradoras las tienen. De la cifra total en la República mexicana 9.5 millones son de personas que viven en la península de Yucatán y en el estado más de 900 mil.
“Entre más pronto nos registremos mejor, el ahorro para el retiro no es un tema para la gente que está cercana al retiro, ya se nos hizo tarde, tenemos que empezar desde muy jóvenes, por eso incluso hacía referencia a los niños, si tenemos la posibilidad hagan el registro de sus hijos en la app móvil, que los chicos ahorren sin importar la cantidad, su futuro es muy largo y mientras más pronto inicien con esta ahorro mejor”, señaló.
La funcionaria de la Amafore apuntó que las pensiones son como las huellas digitales, son únicas, en cada persona es un caso diferente, como sociedad se está en deuda con las mujeres, trabajan más, ganan menos, su esperanza de vida es mayor y cuota de pensión es menor, pero se tienen que hacer muchas cosas para lograr esta equidad de género.
“Digamos que de 100 pesos que logran ahorrar los hombres, las mujeres ahorran 70 pesos, es un 30 por ciento menos, con la independencia de que la pensión sea de 5 mil u 8 mil pesos o más, hay un diferencial por razón de género que es preciso empezar a enfrentar para corregirlo”, aseguró.
Cualquier persona puede tener una cuenta en una afore
Las afores son entidades financieras que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores, ellas reciben las aportaciones obligatorias para la pensión del trabajador, que es tripartita y actualmente corresponde a 6.5% del salario del trabajador.
Pero, ¿qué pasa con las personas que son trabajadores independientes, que no cotizan o nunca han cotizado ante un instituto de seguridad social, ya sea IMSS o ISSSTE? ¿Pueden tener una cuenta en una afore?
La respuesta es sí. En el momento que lo deseen pueden abrir una cuenta en cualquiera de las 10 administradoras de pensiones que operan en México. A este proceso se le llama registro voluntario y se les denominan cuentas de trabajadores independientes.
Actualmente existen 284,635 cuentas de trabajadores independientes en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), es decir, personas que buscaron afiliarse por su cuenta en una afore.
Afore Coppel es la administradora de pensiones que concentra el mayor número de cuentas independientes, tiene 198,698 fondos de este tipo, que corresponden a 70% del total en el SAR. Le siguen PensionISSSTE, con 22,219; Citibanamex, con 20,898 y XXI Banorte con 17, 418 cuentas.
El primer paso para registrarte en una afore es seleccionar a una de las 10 operadoras de pensiones para que administre tu ahorro: Azteca, CitiBanamex, Coppel, Inbursa, Sura, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo y XXI Banorte.
Después de esto hay dos formas de registrarte, una contactando a la afore que elegiste vía telefónica, directamente en alguna sucursal, o por internet en el portal www.e-sar.com.mx y llenar una pre solicitud de registro, la otra forma es por medio de la app Afore Móvil.
Para hacerlo por este medio, se debe descargar la app Afore Móvil en tu celular, ingresar datos personales como: CURP, correo electrónico, número telefónico, domicilio, INE u otra identificación oficial y crear una contraseña.
Posteriormente se te pedirá que tomes una foto de tu identificación y te tomes una selfie.
Ahora lo que sigue es que selecciones la afore que previamente elegiste. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para que la cuenta recién creada se active deberás realizar una aportación voluntaria en un periodo de dos meses.
Frase
“El dinero en las Afores, es un dinero que normalmente está más elevado de lo que se piensa, además de que si lleva ahorrado varios años se está invirtiendo y está generando recursos, es dinero que es de los trabajadores, es de su propiedad y no se pierde”
María Nieves Lanzagorta
Vicepresidenta de Vinculación de la Amafore