Caballeros Pobres, postre tradicional en Yucatán
Los Caballeros Pobres son un postre típico de Yucatán hecho de pan francés sumergido en leche endulzado y frito, muy sencillo de preparar y bastante económico. Generalmente se sirve frío.
Es muy similar a otro plato conocido como “Torrejas” en el resto del país. Se podría pensar en una versión mexicana de tostadas francesas, pero con un toque diferente, ya que también se añade un jarabe especial por encima. El jarabe en sí tiene muchas versiones: a algunos les gusta agregar frutos secos como almendras o piñones, y a otros les gusta agregar un poco de brandy.
Una de las principales diferencias que he encontrado entre “Caballeros Pobres” y “Torrejas” es que el primero utiliza huevos batidos hasta que forman picos rígidos. Mientras que el segundo sólo utiliza huevos batidos y se espolvorea con azúcar y canela molida después de freír. Las Torrejas es también el nombre dado a otros postres que utilizan el mismo proceso de cocción, pero usan tubérculos o frutas en lugar de pan, como la yuca, camotes o torrejas de plátano. Incluso hay una versión donde el pan se humedece en vino de jerez u otro tipo de licor.
Recta de los Caballeros Pobres
Ingredientes para los Caballeros Pobres
- 1 barra de pan francés de varios días
- 125 ml de leche
- 125 ml de leche condensada
- 1 cucharadita de vainilla
- 5 claras batidas a punto turrón
- 1 cucharada de aceite
- 1 litro de agua
- 3 clavos
- 1/2 taza de pasitas
- 1 raja de canela
- 1 ½ taza de azúcar
Instrucciones para prepara los Caballeros Pobres
- Cortar el pan de manera diagonal.
- Mezclar las 2 leches y la vainilla.
- Pasar el pan uno por uno por esta mezcla, capearlo con las claras.
- Poner a freír, se escurren y se reservan.
- Dejar enfriar.
Almíbar: Hervir el agua con todos los ingredientes a fuego medio sin dejar de mover hasta que espese, durante 30 minutos aproximadamente. Dejar enfriar. Acomodarlos dentro de un refractario, agregar el almíbar frio. Refrigerar aproximadamente una hora.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook