Mayor rezago social se ubica en el sureste de México
Es un indicador que es utilizado para el diseño de políticas públicas
El nivel de vida en cada estado o región del país es una configuración de distintos aspectos económicos y sociales. Por lo que El Coneval presentó los resultados de las estimaciones del Grado de Rezago Social (GRS) a nivel Área Geoestadística Básica (AGEB) urbana para 2020. En el que destaca que el mayor rezago social se ubica en el sureste de México
Si bien el nivel económico de la población es determinante en la posibilidad de acceder a bienes y servicios. Hay distintos aspectos ambientales y sociales que influyen sobre la posibilidad de que los recursos económicos se traduzcan en bienestar.
Estados con mayor rezago social
El Área (AGEB), considera aquellas localidades con población mayor o igual que 2 mil 500 habitantes o cabeceras municipales.
Las AGEB urbanas concentran 99.2 millones de personas, es decir, alrededor de 78.6 por ciento de la población total de México en 2020. A nivel nacional se observa que un 11.7 por ciento de las personas en localidades urbanas habitan en AGEB urbanas clasificadas con GRS “Alto” o “Muy alto”.
En 2020, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Yucatán entre 52.1 por ciento y 29.3 por ciento de su población urbana habitaba en áreas de AGEB urbana en GRS “Muy alto” o “Alto”.
En 297 municipios, el total de su población habita en AGEB urbanas clasificadas con “Muy alto” GRS, lo que representa un total de 562 mil 415 personas.
Estos municipios contienen a 629 del total de 61 mil 430 AGEB urbanas y se encuentran distribuidos en 6 entidades: Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Yucatán. Destaca Oaxaca, donde 213 de sus 570 municipios concentran 381 AGEB urbanas clasificadas en “Muy alto” Grado de Rezago Social, en las cuales residen 279 mil 752 personas.
Los indicadores de carencias sociales utilizados para la estimación del GRS a nivel AGEB urbana están relacionados con cuatro dimensiones señaladas en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS):
- Rezago educativo.
- Acceso a los servicios de salud.
- Calidad y espacios de la vivienda.
- Servicios básicos en la vivienda.