Estas leyendo
Obra pública oxigena economía

Obra pública oxigena economía

Candelario Robles
Obra pública oxigena economía

Constructores yucatecos levantan la mano para realizar todas las obras de infraestructura de la comuna y el gobierno estatal.

Los más de 2 mil millones de pesos que solicitarán en conjunto el Gobierno de Yucatán y la alcaldía de Mérida a través de préstamos y que serán destinados para la obra pública, oxigenarán al sector de la industria de la construcción, luego de dos años impactada por los efectos de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.


El sector de los constructores yucatecos se apuntó para sacar adelante todos los proyectos de construcción de infraestructura que de realizarán en la ciudad de Mérida con los recursos de esos préstamos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Raúl Asís Monforte González, destacó que sus agremiados levantan la mano para las diferentes obras que se construirán en los próximos meses estas con los recursos procedentes de los empréstitos solicitados por el ayuntamiento de Mérida y el gobierno del estado.

Destacó que los más de 2 mil millones de pesos que significan dinamizar la economía local, además de que los constructores yucatecos garantizan todos sus trabajos con elevados estándares de calidad en tiempo y forma.

“Eso es justo lo que estamos pidiendo, que esos recursos se queden en el estado, en las empresas yucatecas, no solo lo necesitamos un montón para levantar la economía local, sino que además siempre lo he dicho las empresas yucatecas nos distinguimos, y déjame que lo diga, así como su líder, somos muy cumplidos y con muy buena calidad en nuestras obras”, apuntó.

Además, abundó, estamos aquí para dar la cara para hacernos responsables de nuestras obras y no nos vamos a ir a otro lugar, por lo que eso no solo nos conviene a nosotros para mejorar la economía de nuestras empresas, sino le conviene a los gobiernos, tanto municipal como el estatal, porque obtendrán obras de mejor calidad, terminadas a tiempo y sin ningún problema.

El dirigente empresarial apuntó que los constructores yucatecos garantizan seguridad en sus obras, “otra de las cosas importantes es que las obras realizadas no habrá accidentes en un futuro, esa es la parte muy importante que tienen que evaluar las autoridades, tanto del ayuntamiento como del gobierno estatal, al momento de hacer la convocatoria para las obras, con esos recursos procedentes de los préstamos”.


Monforte González, apuntó que, para el sector de la construcción yucateca, las obras que se contemplan como las del sistema de transporte Ie-Tram y las del ayuntamiento como las remodelaciones a los mercados de la ciudad de Mérida, brindarán un respiro, después de que se recortan presupuestos y por tanto no hubiera mucha obra pública en los últimos años.

“Desde luego, va a significar una bocanada de oxígeno para poder reactivar al sector, precisamente estoy buscando los acercamientos, para ver que tipos de obras se van a realizar en la ciudad de Mérida, tanto las proyectadas por el gobierno estatal para el Ie-Tram como las del ayuntamiento de Mérida”, apuntó.

Comentó que, de las obras ya anunciadas con el préstamo venidero del ayuntamiento de Mérida, en los mercados públicos de la ciudad, ayudará en mucho al sector, puesto que esos recursos empezarían a ejercerse este mismo año.

“Creo que estos empréstitos, al menos el del ayuntamiento se debe ejercer este mismo año, el del gobierno estatal que está específico para las obras del IE-TRAM debe empezar este año, se terminan en el que viene en 2023”, dijo.

Abundó que lo mejor es que la derrama económica permanezca en Yucatán, por lo que consideran que las empresas locales deberían hacer los trabajos que se planeen para utilizar los recursos provenientes de esos préstamos.

“Necesitamos que comprendan que es una relación ganar-ganar, en que le aportamos valor y ellos también nos ayudan a levantar la economía de las empresas. Pero no solo eso, sino que también se genera consumo en toda la economía yucateca, cuando hay más circulante la gente acude a restaurantes y levanta el comercio para la compra de materiales, es darle dinamismo a la economía”, dijo.


El ayuntamiento de Mérida destinará 350 millones de pesos, para obras de infraestructura para la capital yucateca, recursos permitirán acelerar el desarrollo económico de la ciudad en materia de infraestructura urbana para Mérida y sus Comisarías.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, sostuvo que la ejecución de los proyectos permitirá atender las demandas de la población en materia de movilidad urbana: banquetas ciclovías, vialidades, accesibilidad universal y seguridad peatonal.

Añadió que en materia de espacios públicos servirá para la rehabilitación de los mercados municipales y obras complementarias a proyectos como el Parque de la Plancha, el Tren Maya y el Ie-tram.

De los 350 mdp que se aprobaron, 45 mdp se destinarán a espacios públicos, 30 mdp de pesos para los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez y 275 mdp a la construcción de vialidades y obras complementarias a los proyectos ya mencionados.

En tanto, el gobierno de Yucatán informó que los 1,750 millones de pesos que serán destinados para obras de infraestructura que servirán para darle paso al programa de transporte público denominado Ie-TRam.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados