Estas leyendo
Más fuerte; gracias, Mérida, la de Yucatán. Tenemos un futuro seguro.

Más fuerte; gracias, Mérida, la de Yucatán. Tenemos un futuro seguro.

Avatar
Más fuerte; gracias, Mérida, la de Yucatán. Tenemos un futuro seguro.

Mensaje Renán Barrera Presidente Municipal en su 1er informe de acciones

El día de hoy el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, inició con su informe de gobierno municipal, en lo que es su tercer trienio al frente de la comuna. Donde agradeció esa triple confianza que los meridianos le han dado.

Durante el evento Barrera Concha dio un mensaje a meridanos donde hizo hincapié que Mérida es la mejor ciudad de México para vivir

Mensaje Renán Barrera

Queridas amigas y amigos, meridanos todos, muy buenos días.

Venimos al re encuentro desafiando tiempo, lluvia y hasta rezagos de pandemia. Antes fuimos a los barrios y a los parques donde está el bien común de la ciudad y hoy, agradezco que podamos reunirnos con todos nuestros representantes sociales.

Durante la pasada campaña, dijimos que Mérida es la mejor ciudad de México para vivir; que somos una excepción de paz, de seguridad, de desarrollo y una comunidad de identidad y de valores. ¡Hoy lo reiteramos, ustedes y nosotros, quienes amamos a Mérida queremos MÁS Mérida, y queremos, en consecuencia, que cada día sea más fuerte!

Mérida es hermosa. Todos, quienes nacimos aquí, quienes no, incluso quienes nos visitan y se enamoran y se quedan, bien lo sabemos. Es una ciudad única por su comida, por su parque de las Américas, por su centro histórico y por tantos barrios emblemáticos que representan a sus migraciones a lo largo del tiempo. Sí, en efecto. ¡Mérida tiene muchas cosas lindas, pero nada es más valioso que su gente!. Mi agradecimiento a todas y todos ustedes.

Una ciudad, naturalmente, se forma con sus bienes públicos, sus calles, parques, jardines y colonias, pero sobre todo por la comunidad de valores que tenemos las personas.

Una ciudad no está hecha de habitantes sino de ciudadanos. Una ciudad no está hecha de envidias o de grupos enfrentados, de recelos y antagonismos, sino de solidaridad y diálogo participativo.

La Más Mérida que ofrecimos, es una Mérida que se hace más fuerte gracias a la participación de todas y todos. ¡Hoy, venimos a decirles que estamos confirmando nuestra alianza con ustedes y que gracias al apoyo de todos podemos estar cumpliendo con acciones lo prometido!

Gracias a ustedes, estamos remontando los retos de la pandemia; estamos recuperando la senda del progreso, estamos mejorando los servicios públicos, luego de que estos años difíciles nos obligaron a poner los recursos en rubros extraordinarios para evitar más penas y fallecimientos.

Gracias a ustedes, a que nos ayudan a cuidar los árboles y el medio ambiente; a que comparten solidariamente el pan y la sal; a quienes cumplen con sus obligaciones generosamente con la ciudad, es que podemos salir airosos y rápidos de los desafíos pasados. ¿Cómo no trabajar con ahínco por un pueblo tan generoso, tan alegre, con tantas ganas de vivir?

Hoy vengo a compartirles las acciones que este año hemos hecho, luego de contar tres veces con la confianza que me han dado de conducir los destinos de la ciudad junto con ustedes, mano con mano, codo con codo. Nunca me olvido de esa triple confianza y del mayor esfuerzo que estamos obligados a hacer, con experiencia, sencillez y oportunidad.

El ayuntamiento es una institución que trabaja en cientos de tareas, en muchas áreas de la vida social, ya que la ciudad requiere atención y soluciones en todas las dimensiones sociales.

Así como una familia se preocupa por la casa, la limpieza, la educación de los hijos, la comida, la salud, el transporte, el entretenimiento, la armonía entre todos sus miembros, la ciudad, también tiene un abanico muy grande de obligaciones. El Ayuntamiento de Mérida trabaja en todas partes y su presencia es significativa en el cuidado del bien común y es muy importante equilibrar nuestras acciones.

Una familia no puede invertir en unas vacaciones y al día siguiente no tener los recursos para pagar la educación de los niños.

Desafíos del bien común de las meridanas y meridanos

No obstante, para hacerlo más fácil, quisiera explicarles lo mucho que hemos hecho en 6 desafíos del bien común de las meridanas y meridanos:

  1. Movilidad urbana y sus vialidades.
  2. El estado de los servicios públicos.
  3. La recuperación económica.
  4. El cuidado del medio ambiente.
  5. El desarrollo social y humano.
  6. La seguridad pública y la participación social.

¡Hay muchos temas más, como la gestión, la transparencia, la administración de los recursos, la legislación, etcétera, pero en eso todas las meridanas y meridanos saben que somos cuidadosos como los buenos gobiernos que han elegido en los últimos años!

El primer desafío es la movilidad urbana y las vialidades. Es uno de los principales retos del municipio ya que cada día tenemos más coches y más calles que necesitan ser renovadas.

Mérida tiene, queridas amigas y amigos, más de 3mil km de calles, lo cual hace más de dos veces la distancia entre Mérida y Ciudad de México, y una población mayor al millón de habitantes que deben moverse diariamente por esas vías.

La importancia del tema es tal, que los esfuerzos los estamos realizando tanto el Gobernador Mauricio Vila, que ha encabezado proyectos muy ambiciosos como el Va y Vén y el próximo IE-Tram; y también el gobierno municipal, según veremos a continuación.

Nosotros estamos atacando los retos con decisión y fuerza de innovación. Estamos cumpliendo contigo con estos 7 proyectos que venimos impulsando:

  1. Incorporamos las calesas eléctricas para iniciar un cambio cultural sustentable sin afectar una actividad económica, de la que dependen más de cien familias.
  2. Estamos instalando bicipuertos para facilitar que ese medio de transporte se vuelva más regular y cómodo.
  3. Estamos fortaleciendo el transporte público gratuito con el circuito enlace que facilita el tránsito en el centro histórico de personas que lo necesitan.
  4. Tenemos nuevas rutas de transporte de la salud, de zoológicos.
  5. La reparación de baches comienza a dar sus frutos, aunque las lluvias amenazan siempre con destruir lo que reparamos y todos los días redoblamos este esfuerzo.
  6. El paso deprimido fue totalmente re hecho y ha quedado como debió entregarse el primer día de su construcción.
  7. Pusimos en marcha el programa de gestión de la velocidad, cuya primera etapa comprende señalizar 48 intersecciones para disminuir siniestros de tránsito en el centro histórico.

Por otra parte, estamos mejorando la infraestructura vial interviniendo en este primer año más de 89 kilómetros de vialidades, mediante acciones que representan una inversión de más de 46 millones de pesos.

Construimos la primera ciclovía con neumáticos reciclados en la comisaría de Xcunyá para beneficio de 10,000 personas. ¡Pronto, iniciaremos un ambicioso proyecto de mejoramiento de vialidades para que todos puedan circular con comodidad y seguridad en Mérida! ¡Más del 75% del empréstito que nos autorizaron se dedicará a la construcción de calles, reparación de otras, y a la construcción de ciclovías que disminuyan el rezago que tiene nuestra infraestructura a lo largo de los años!

Las meridanas y meridanos deben estar confiados en que tanto el Gobierno de Yucatán, como el Gobierno de Mérida, estamos trabajando unidos para buscar soluciones a desafíos complejos. ¡Por eso, podemos decir que Mérida está más fuerte que nunca!

Servicios públicos

Un segundo tema fundamental son los servicios públicos. El cuidado de la casa de todos siempre debe ser motivo de intenso trabajo y dedicación. Imagínense lo que significa cuidar, mantener y reparar calles cuya suma en kilómetros es, en otra comparación, la distancia entre Mérida y Tijuana en línea recta; cuidar, reparar y mantener el alumbrado público que es similar a este dato; retirar cerca de 15 millones de litros de agua pluvial en temporada, dados los retos eternos de nuestro terreno de piedra caliza y de saturación del manto freático; recaudar y trasladar casi 400 mil toneladas anuales de basura domiciliaria; atender más de 690 parques a lo largo de todo el municipio sin descuidar el parque del Centenario y el Animaya que juntos reciben más de millón y medio de personas al año; imagínese el ejército que se necesita para responder cerca de 40,305 reportes anuales sobre luminarias y hacerlo en un tiempo máximo de 48 horas.

Pues bien, todo esto, y mucho más, hacemos en materia de servicios públicos. Tenemos, además, proyectos de innovación en la sustitución de luminarias de vapor de sodio a tecnología led que ahorran consumo energético e iluminan mejor; de instalación de paneles solares en edificios públicos y desde luego en el mantenimiento integral de más de 30 glorietas y fuentes de la ciudad que, como todos los meridanos conocen, sufren los efectos de agua con sales y minerales que desgastan rápidamente los filtros y la tubería.

Sé que para cada meridana y meridano son muy importantes sus calles, su escarpas, sus luminarias, sus rejillas, la limpieza del barrio, el cuidado de los baches y de sus parques. También sé que esto se multiplica por las necesidades de más de un millón de habitantes y que debemos trabajar para todos.

Si cada uno de estos habitantes se convierte en ciudadano sin distingo, entonces tendríamos un aliado necesario y solidario comprometido en generar menos residuos, en no tirarlos en la vía pública, en avisarnos puntualmente de cada bache y en mantener limpia su escarpa.

Cada día son más los habitantes que son ciudadanos. ¡Ellos son quienes hacen que Mérida sea más fuerte y nuestros desafíos se resuelvan rápido! ¡Un aplauso a la civilidad meridana y al trabajo esforzado de miles de trabajadores que salen desde el amanecer a ponerle brillo a nuestra querida ciudad!

Recuperación económica después de la pandemia

Luego de los intensos periodos de la pandemia, la gran pregunta fue, ¿Cuándo podremos salir a la calle para volver a vivir? ¿Cuándo podremos recuperar la senda del progreso económico, mejorar las condiciones laborales y regresar a casa con algo mejor para nuestras familias?

La recuperación económica es un tercer tema que nos ha ocupado intensamente. Recuperar la senda del progreso ha sido esa ansiada luz al final del túnel, luego de los períodos de cuarentena que mantuvieron encerrados a nuestras familias y a todo mundo en general, en la ciudad. Poco a poco fue dándose, con el avance científico de la humanidad y la llegada de las vacunas que nosotros mismos colaboramos en aplicar, en conjunto con los Gobiernos Estatal y Federal. La mejoría comienza a llegar como un arco iris luego de la intensa lluvia.

Como parte de este impulso, hemos apoyado con préstamos a las micro y pequeñas empresas por medio de Micromer; fortalecimos el programa “Soy parte de los cien” para que más jóvenes inicien nuevos proyectos viables; facilitamos la apertura de nuevas empresas y modernizamos nuestra bolsa de trabajo, que hoy ya está Geo-referenciada y en el Geoportal del municipio.

Esto quiere decir que con mucha mayor facilidad se pueden encontrar vacantes por zona, según convenga a la necesidad de la persona en busca de empleo. Adicionalmente realizamos ferias especializadas en ciertas actividades laborales y ciertas variables poblacionales para apuntar que sea mucho más fino en la eficiencia del servicio.

Lo mismo podemos decir del programa Círculo 47 con el que continuamos el apoyo a nuestras comisarías y a más de 300 productores que, además, están ya vinculados con sus compradores en un ejercicio de comercio justo de productos locales.

Mérida es una ciudad de oportunidades para todas y todos, de arte y cultura, de servicios educativos, hospitalarios y turísticos. La recuperación en estos terrenos va viento en popa y en muchos casos ya estamos al cien por ciento, justo como estábamos antes del Covid 19. En otros, tenemos ya incluso números mejores.

La programación cultural y artística del municipio se ha recuperado totalmente en la semana meridana, en los festivales como el Mérida Fest y la Temporada Olimpo Cultura.

La Noche blanca regresó con tanta alegría y esperanza que abarrotó todos los parques, teatros, galerías, museos y restaurantes, generando una inyección económica adicional a la industria restaurantera, una de las más dañadas en los tiempos anteriores. Este 22 de octubre tendremos la segunda emisión del año y días después regresará el festival de las ánimas en formato físico como en tiempos de su mayor esplendor.

¡Más de 200 mil personas ya salen a la calle con todos los cuidados de salud a disfrutar de nuestros eventos artísticos y culturales en sana armonía y convivencia! ¿Y qué decimos de nuestro Carnaval? Que estaremos ya en unos días realizando activaciones, concursos, encuentros internacionales y procesos de organización para que el regreso sea mejor que antes. ¡Vaya que Mérida es fuerte en identidad, tradiciones y convivencia en paz!

Mérida también está recuperando actividades de esparcimiento, como la reactivación de la Bici-ruta, que este año han disfrutado más de 272 mil personas en sus dos ediciones: la nocturna de los sábados y la dominical.

Hemos reabierto nuestros principales centros de esparcimiento: los parques Del Centenario y Animaya, con todas las medidas sanitarias para seguridad de las familias. En este lapso, hemos recibido a casi un millón y medio de visitantes en los zoológicos.

Es más, nos dimos la tarea de innovar ya que esta ciudad es la primera en el sureste en contar con un parque de deportes extremos que ha congregado a más de 200 mil personas en pocos meses, mismas que disfrutan con gran entusiasmo y vitalidad más de 15 juegos que ponen a prueba las habilidades de adultos y jóvenes.

En Mérida se puede hacer deporte de manera gratuita y desarrollar habilidades competitivas en paredes para escalar, telarañas, bungys, tirolesas, Go Kartd de pedales, escaleras verticales, laberintos colgantes, futbolitos humanos y tantos más.

Asimismo, seguimos impulsando eventos que estuvieron en pausa, como es la Feria Tunich que acaba de concluir, en la que se registraron más de 90 mil visitantes y contó con la participación de más de 150 artesanos de las 47 comisarías meridana. Se logró una importante derrama económica para los artesanos y sus familias.

Otro indicador de esta recuperación es la conectividad aérea que tiene la capital de Yucatán. 10 líneas aéreas ofrecen vuelos directos a siete destinos nacionales y otros tantos internacionales como Houston, Miami, Oakland y Dallas. Últimamente se han activado los vuelos a La Habana, a Guatemala, Flores y muy próximamente al aeropuerto Internacional del Bajío.

Como se ve, los datos de la reactivación económica en el sector son alentadores y todos estamos construyendo este proceso. El Gobierno del Estado de Yucatán, nosotros en el municipio y los empresarios del sector vamos de la mano construyendo ese nuevo futuro.

Retos en el medio ambiente

Amigos y amigas, el trabajo municipal se desarrolla de muchas maneras. Ya les he comentado de tres, movilidad urbana; servicios públicos y recuperación económica. Vamos a ver ahora otros retos, como el cuidado medio ambiental, el desarrollo humano y social, y la seguridad y participación ciudadana.

En efecto, en el tema del medio ambiente y cambio climático también tenemos tareas significativas. Una de ellas es impulsar una política pública responsable que cuide a todos los seres vivos, pertenezcan al reino vegetal o animal, ya que forman parte fundamental de entorno humano, de sus responsabilidades y afectos.

Logros muy importantes en el tema son el nuevo reglamento para la protección de la fauna, que ya ha sido consensuado con los organismos civiles, la innovación de las calesas eléctricas, como ya hemos mencionado, pero sobre todo la construcción del nuevo Hospital Veterinario y Centro de Atención Animal, que comenzará a operar el próximo año y permitirá ampliar la oferta de atención a los animales de compañía.

Este último es otro logro que le debemos al acompañamiento generoso del Gobernador Mauricio Vila y a nuestros acuerdos que asumimos desde las campañas y que llamamos Agenda 2050. En ese momento, de frente a ustedes, ofrecimos impulsar temas estratégicos y hoy también, confirmamos que estamos cumpliendo dichos ofrecimientos.

Mérida ha sido reconocida por tercer año consecutivo como una Ciudad Árbol del Mundo (Tree Cities of the World), reconocimiento que nos llena de orgullo porque refleja también la gran y entusiasta participación de ustedes en actividades como las campañas de reforestación y en el cuidado de los árboles.

De septiembre a la fecha hemos plantado más de 52 mil árboles, de los cuales 15,000 son resultado de la activa participación de las empresas, academia, sociedad civil y gobierno en la llamada cruzada forestal de este año. Estamos cumpliendo la parte proporcional de esa meta ambiciosa de plantar 150,000 árboles durante este período. Adicionalmente desde junio, contamos ya con un centro educativo y vivero interactivo para apoyar las acciones en materia de educación medioambiental.

Cuxtal, por otro lado, ha recibido apoyo por parte del Gobierno Federal, consistente en más de 278 millones de pesos para ser aplicados en 9 programas de adquisición de más de mil hectáreas, el saneamiento de cerca de 200 y el fortalecimiento en general de la zona protegida. ¡Con la coordinación de los tres órdenes de gobierno avanzamos en las metas de desarrollo que merecen los meridanos!

Apoyo a grupos vulnerables

Un quinto desafío busca el desarrollo social y humano. Mérida es fuerte porque es una ciudad sostenible, y eso quiere que decir que impulsamos un desarrollo justo, inclusivo para todos sus miembros, en especial los grupos vulnerables, nuestras niñas y niños, nuestros adultos mayores, nuestra población maya hablante.

El combate a la pobreza, la inclusión, la mejor distribución de los servicios de la salud, los apoyos educativos son condición indispensable para que Mérida cumpla con todos sus hijos. Esto no lo hace papá gobierno por arte de magia. Esto ocurre cuando los meridanos aportamos generosamente de manera proporcional la parte que nos corresponde, misma que sirve para que la riqueza se distribuya mejor y todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse.

Ese lema que hemos escuchado mucho “primero los pobres” es un mandato moral y de ética política que ningún gobierno puede soslayar. Es la condición del equilibrio, de la responsabilidad ciudadana de unos con otros, es la madre de la paz. Así lo sabemos en Mérida desde hace décadas en la que gobiernos humanistas hemos velado por el desarrollo equitativo de los servicios del municipio.

Para lograr una ciudad más equitativa, con mejor calidad de servicios para todas y para todos, es igualmente importante continuar las acciones de combate a la pobreza y por ello invertimos 287 millones de pesos en acciones de vivienda, baños y techos, procurando así una vida más digna para las familias que viven en un entorno vulnerable. Son más de 1,600 acciones de vivienda que benefician a miles de familias.

Otros programas solidarios son “Rezago cero” que sigue poniendo al día en servicios básicos a familias que aún no tienen esos beneficios. En este periodo fueron 36 millones de pesos invertidos en 10 kilómetros de redes de agua potable, 14 de ampliaciones eléctricas y alumbrado público. Estamos, según los datos del Inegi, a un 0.5% aproximadamente para lograr que todos en nuestro municipio contemos con esta infraestructura urbana tan vital para el bienestar, es decir tenemos una cobertura del 99.5 de servicios de infraestructura ¡ La meta está próxima y el esfuerzo es el tirón definitivo!

Abonamos a la educación de niñas, niños y jóvenes mediante el programa Computadora en casa que ha entregado cientos de equipos; entregamos 2,600 becas escolares para evitar la deserción escolar; continuamos con las ferias de la salud, con el programa exitoso Médico a Domicilio creado por nuestro gobernador en sus tiempos de alcalde y creamos el Centro de Salud Mental en el sur de la ciudad.

Esta última iniciativa es de vital importancia, dado que la pandemia de Covid-19 dejó secuelas emocionales en la población infantil, juvenil y adultos mayores, cuyos efectos se notan en comportamientos lesivos, suicidios y un aumento de enemigos silenciosos como la depresión. Ante esta necesidad apremiante decidimos orientar hacia estos aspectos delicados una atención donde más se requiere: el sur de la ciudad.

En Mérida estamos en contra de todas las formas de violencia, especialmente cuando afecta a las mujeres y sus familias y por eso hacemos énfasis en los programas para su protección.

Ejemplo de esto es el trabajo que realizamos en el Refugio para Mujeres que ha sido reconocido a nivel nacional y en este primer año atendimos a 38 núcleos familiares en beneficio de 210 mujeres y 127 niñas, niños y adolescentes.

Aprovecho para agradecer al cada vez mayor número de empresarios que se suman al programa que capacita en protocolos de protección “Mujeres seguras en tu establecimiento” ya que habla muy bien del compromiso social que se tiene con esta población y con el respeto a su dignidad como personas. ¡Mérida es fuerte queridas amigas y amigos, si vamos juntos en las grandes tareas que nos toca resolver! ¡Vamos juntos a erradicar malas prácticas que atentan contra la dignidad de la mujer y su derecho a vivir seguras y en paz!

Un sector de la población que merece nuestra mayor consideración y gratitud es el de las personas mayores. Para ellas inauguramos el Centro “Armonía” en el oriente de la ciudad, donde les ofrecemos actividades como clases de baile, canto, pintura, gimnasia que ayuda a su desarrollo pleno y armónico, tal como merecen después del trabajo de toda una vida construyendo una mejor Mérida. Contamos también, por primera vez, con el Consejo Municipal para el Desarrollo de una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida 2021-2024.

Como se ve, el desarrollo social y humano es un tema complejo con muchas aristas. Hay temas educativos, médicos, asistenciales, subsidiarios, de infraestructura pública, de vivienda, etcétera. No siempre estos temas son facultad municipal según el mandato constitucional. No obstante, todo aquello que compete a los ciudadanos, a su convivencia y a su desarrollo, termina siendo una obligación nuestra ya que somos el órgano de gobierno más inmediato a sus necesidades.

Seguridad reconocida a nivel nacional

El sexto punto que quería desglosar es el de seguridad pública y la participación social. Mérida es uno de los municipios más seguros del país y del continente americano. De acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública – ENSU, Mérida mantiene sus indicadores en los primeros lugares sobre la percepción de seguridad.


Este logro no es únicamente de los sistemas policiales o de la policía de Mérida, que apenas opera en el centro histórico. Es un logro, de varios órdenes de gobierno y sobre todo de los meridanos y meridanas que saben comportarse sin violentar a los demás.

La seguridad es resultado de tener una población educada, consciente, ciudadanos responsables; de contar con instituciones que den oportunidades a todos; que faciliten el sueño de una ciudad que es generosa con todas y todos.

Nuestra policía municipal sigue su proceso de mejoramiento a través de cursos de derechos humanos, mejor equipamiento tecnológico y estrategias de proximidad social para inhibir el delito. Todo este trabajo se hace en comunicación directa con los comerciantes y habitantes de la zona de influencia de nuestra corporación, en el centro meridano.

Reforzamos el programa guardaparques y ahora somos 100 elementos cubriendo más de 150 parques, para mayor seguridad de las familias que se reúnen en esos sitios de esparcimiento. La cobertura de este programa seguirá creciendo poco a poco hasta llegar a todos los parques importantes del territorio meridano.

Hacer de Mérida y de Yucatán, sitios donde el bienestar sea de todas y todos

Queridas amigas y amigos, les he mencionado parte de lo que hacemos en el ayuntamiento de Mérida, siguiendo seis temas centrales:

  1. Movilidad urbana y sus vialidades.
  2. El estado de los servicios públicos.
  3. La recuperación económica.
  4. El cuidado del medio ambiente.
  5. El desarrollo social y humano.
  6. La seguridad pública y la participación social.

Es una labor que hacemos los más de 6,000 colaboradores que, muchos de ellos inician sus labores cuando comienza el día. Gracias a ellos es que podemos cumplir: gracias a ustedes, trabajadores municipales, lo hacemos de manera mas eficiente y rápida. Les pido ponerse de pie a quienes hoy representan a este equipo de trabajo. Un aplauso a todos por el tiempo humano invertido en los demás.

En este trabajo también me acompañan cerca de 242 consejos de participación ciudadana que nos permiten saber rápidamente cuales son las demandas más urgentes. Somos el primer ayuntamiento en décadas de impulsar una secretaría de participación ciudadana que estimule estos procesos de toma de decisiones autónomas.

Me acompañan mis compañeros regidores de las diferentes bancadas representadas en el Cabildo, con quienes dialogamos a cada momento y sostenemos reuniones periódicas para tomar decisiones sobre el presente y futuro del municipio.

¡La armonía no consiste en lograr que todos piensen lo mismo, sino en la voluntad de privilegiar los acuerdos y las semejanzas en lugar de las diferencias! ¡Gracias a todas y todos por esa voluntad de amor hacia Mérida!

También me acompaña y agradezco profundamente a mi esposa Diana, pilar de mi familia y corazón compartido de mis dos hijos, Renán y Daniela. Sin ella, sin mis padres y hermanos, esta tarea no podría cumplirse satisfactoriamente.

Nuestro gobierno tiene principios y tiene ideales. Desde mi primera administración me guían los principios del Partido Acción Nacional que son, la eficiencia administrativa, la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos, el respeto a la dignidad de la persona, la subsidiariedad y apoyo hacia los que menos tienen, la responsabilidad ciudadana y la participación comunitaria.

Agradezco hoy la presencia y acompañamiento de Marko Cortés, presidente nacional de mi partido.

Con esos principios trabajamos para todos. Las meridanas y meridanos merecen el mejor trato y el trato más justo independientemente de dónde vengan y por cuál partido voten. Mérida se hace fuerte cuando nos respetamos entre todos y juntos trabajamos y cuidamos el bien común.

En esta tarea, siempre he contado con el acompañamiento y apoyo irrestricto del Gobernador Constitucional de Yucatán.
Mauricio Vila no es solamente un gobernador que emana de los mismos principios que defiendo, sino un amigo con el que me unen ideales por los que luchamos desde muy jóvenes, y que hoy defendemos desde nuestras responsabilidades y trabajamos para seguir proyectándolos mañana. El futuro prometedor se basa en el presente bien cimentado que estamos construyendo con ahínco. Gracias, señor gobernador, por estar aquí.

Tanto usted, como un servidor, tenemos el mismo ideal. Hacer de Mérida y de Yucatán, sitios donde el bienestar sea de todas y todos; donde la convivencia y la cultura de la paz se vivan diariamente en los espacios públicos; donde la identidad que tenemos pueda extenderse a otros territorios, a otras entidades y regiones del país.

El estilo de vida meridano, yucateco es una obra colectiva. Toca a nosotros abonar el árbol, cuidar su crecimiento, velar porque siempre tenga agua y al final observar que por sus frutos se conoce al árbol y al hombre por sus acciones.

Estas acciones y no otros factores, son los que construyen las trayectorias sociales, ciudadanas y políticas. Los resultados deben hablar por uno y no uno hablar por lo que quiere hacer y no hace. La política no es esa tarea que inflama a los egos en competencia por niveles que no se merecen.

Mérida está de regreso. Viene más fuerte que nunca gracias a sus ciudadanos. Estamos volviendo a vivir y a recuperar tiempos perdidos. La pandemia no debe ser olvidada, sino debe ser recordada como un ejemplo de resiliencia, adaptación y aprendizaje. Ante los vientos huracanados, la flexibilidad de los tallos permite el vaivén y el acomodamiento. La dureza de los troncos se quiebra ante la furia de la naturaleza.

Mérida está de regreso. Viene más fuerte que nunca. Volvemos a la vida con madurez y mayor responsabilidad. Hoy sabemos que si vamos juntos nada nos puede vencer y si nos respetamos unos a otros, todos los triunfos son posibles.

Mérida, la de Yucatán, sigue adelante con la confianza de tener un destino esperanzador y una alianza ciudadana con sus gobiernos para hacerlo posible.

Gracias por lo que nos das, querida Mérida, tu historia nos da razones para seguir haciéndote grande; por permitirme servir como alcalde con esta confianza refrendada; por darme la oportunidad de realizarme profesionalmente que es la mayor satisfacción que me pudiste dar.

Gracias, Mérida, la de Yucatán, la muy noble y muy leal. Tenemos un futuro seguro si entre todos lo construimos. Más Mérida es hacerte más fuerte que nunca. Muchas gracias.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados