“Inversiones históricas para Yucatán, de abril a mayo llegaron 63 mdp cada 24 horas”
Emporio
Durante los meses abril, mayo y junio, Yucatán recibió de manera mensual 1,890 millones de pesos producto de la Inversión Extranjera Directa (IED), provenientes de países como Estados Unidos, Argentina, Francia y España.
Para la mayoría serán números fríos, estadísticas que para algunos no significan mucho, pero esos recursos son producto del trabajo personalizado y de promoción realizado por el Gobierno de Yucatán que encabeza Mauricio Vila, atrás de esas cifras hay un enorme equipo de trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), liderados por Ernesto Herrera Novelo.
La Secretaría de Economía (SE) destacó que durante el segundo trimestre de 2022 la IED en la entidad registró un aumento de 1331.7% respecto al mismo periodo en 2021, el crecimiento más alto en todo el país y el segundo valor más alto en la historia.
La SE precisó que, durante los meses de abril, mayo y junio pasado, Yucatán registró un flujo de 283.8 millones de dólares (5,676 millones de pesos al tipo de cambio del viernes), la cifra más alta durante la actual administración y la segunda más alta desde que se inició el registro en 1999.
Las IED ayudarán a que Yucatán tenga más empleos y estos tengan una elevada remuneración, lo que ya está pasando, y en entregas pasadas, hemos comentado que eso genera que en estos momentos haya déficit de fuerza laboral para las nuevas firmas que están llegando, su mayoría del sector de la manufactura.
La semana pasada se inauguraron las fábricas de Steelex en Kanasín y Woogenix en Seyé, así como la maquiladora SITEX. En conjunto estas inversiones en los últimos 15 días, concretaron más de 5,300 empleos, entre directos e indirectos en el interior del estado.
Por lo que a través de proyectos de inversión privada se está logrando más y mejores oportunidades para las familias yucatecas, lo que demuestra que Yucatán y su economía sigue en franco crecimiento. Muy por encima del crecimiento de otras entidades, incluso las de tradición industrial como Nuevo León y Querétaro.