Estas leyendo
INAH y la Arquidiócesis de Yucatán realizan convenio por arte sacro

INAH y la Arquidiócesis de Yucatán realizan convenio por arte sacro

Avatar
INAH y la Arquidiócesis de Yucatán realizan convenio por arte sacro

Con el propósito de acordar acciones en materia de conservación, restauración y protección de los inmuebles de carácter religioso y todo el conjunto de arte sacro del estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y la Arquidiócesis de Yucatán realizaron un convenio de colaboración.

El titular de la institución, Diego Prieto Méndez, y el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega. Así como el delegado del INAH, Arturo Chab Cárdenas, y el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz rubricaron este acuerdo de gran alcance. Ya que permitirá allegar recursos federales para los trabajos de mantenimiento y conservación de los inmuebles de carácter religioso.

El convenio dijo el arzobispo, permitirá una mayor interacción en el interés y obligación de conservar y proteger el patrimonio cultural que se encuentra bajo el resguardo de la Arquidiócesis.

Te puede interesar: María Fernanda Blanco nueva titular del instituto promotor de ferias

INAH y la Arquidiócesis de Yucatán juntos por arte sacro

El director general del INAH resaltó que el acuerdo permitirá a las partes proceder por fin a la elaboración de un inventario de bienes muebles e inmuebles de arte sacro como un paso importante en la protección del patrimonio ante la comisión de posibles ilícitos.

El delegado del INAH en Yucatán precisó que el acuerdo beneficiará por lo pronto a la Catedral de San Ildefonso para poner en marcha un proyecto de restauración de la puerta mayor del portal de acceso al templo, misma que será trasladada a un taller para su intervención con especialistas en restauración.

En el INAH hemos detectado que no existe riesgo inminente alguno en la Catedral y sólo requiere mantenimiento preventivo, aclaró.

Reconoció, de acuerdo con reportes recibidos en el instituto, que el templo de la comunidad Chan Cenote del municipio de Tizimín se encuentra en riesgo por falta de mantenimiento, por lo que se hará una supervisión al respecto.

Destacó que el patrimonio arquitectónico y de arte sacro del estado de Yucatán es muy rico, toda vez que se tienen registrados más de 350 inmuebles religiosos, entre templos, conjuntos conventuales, centros de enseñanza para la evangelización, capillas, ermitas, el arzobispado y la propia catedral.

Lo importante, añadió, es que no sólo representan edificios, sino que son templos que las comunidades resguardan con sus santos patronos y en torno a ellos realizan sus fiestas tradicionales.

El convenio permitirá también agilizar los trámites de registros de los bienes de arte sacro de la Arquidiócesis ante el INAH, acordar la capacitación para el mantenimiento de los inmuebles y conjuntar esfuerzos y trámites para allegar recursos federales.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados