Militarización de la seguridad pública del país fue el camino más fácil
Jorge Charruf, presidente de la CANACINTRA habló del modelo de capacitación a la seguridad pública en Yucatán y como este puede ser el idóneo también para nivel nacional.
Extender los tiempos para la militarización de la seguridad pública del país fue el camino más fácil, la mejor estrategia a aplicar es modernizar y capacitar a la policía civil para el beneficio de los ciudadanos, un modelo como el que tiene Yucatán en materia de seguridad podría funcionar a nivel país y sacar al ejército de las calles, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidente de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres.
“El hecho de que hayan extendido más años la participación del ejército en las acciones del cuidado de la sociedad parece ser el camino fácil… Cuando lo que debieron hacer es una estrategia en la que se busque el fortalecimiento de las instituciones policiacas municipales, estatales o regionales.
Contando también que sea una estrategia a largo plazo donde prevea la salida gradual de las fuerzas armadas en vez de aumentarlas”, apuntó.
Te puede interesar: Mensaje del Alcalde Renán Barrera para la conmemoración de los 212 años de la Independencia de México
Militarización de la seguridad pública
El también dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que el gobierno federal deberá fortalecer las instituciones civiles, otorgarles mucha atención a las policías estatales y regionales, con mejores sueldos, prestaciones y capacitaciones.
“La estrategia federal deberá fortalecer las instituciones civiles, darles mejores prestaciones a los policías, darles mejores sueldos, dotar a las instituciones civiles de seguridad de tecnología, capacitación y eso no podemos negar que da resultados”, apuntó.
Charruf Cáceres, consideró que un modelo de seguridad pública como el de Yucatán, daría resultados a nivel nacional, donde cada elemento policiaco recibe capacitación, sueldos decorosos y prestaciones como el de Infonavit para dotarlos de vivienda.
“No podemos negar que el modelo de Yucatán ha dado resultados. Es una prueba fehaciente que, si le otorgas a la policía estatal mejores sueldos, prestaciones, seguridad social, tecnología y capacitación a las fuerzas policiales civiles, los resultados están a la vista. Yo creo que esa debería ser la estrategia, más que alargar la participación de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública”, apuntó.