Recuperados de COVID, tienen mayor riesgo de morir
Una investigación realizada en los Estados Unidos. Demostró que los pacientes recuperados de coronavirus tendrían hasta 60% más de probabilidades de morir que los que no tuvieron la enfermedad.
Aunque se habla mucho sobre el impacto de las secuelas del Covid. Poco se sabe sobre el que tiene la enfermedad a mediano plazo. Dicha investigación intentó evaluar los resultados se publicaron en Nature.
Los autores, Ziyad Al-Aly, Yan Xie y Benjamin Bowe, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, analizaron sus efectos utilizando las bases de datos nacionales de salud del Departamento Norteamericano de Veteranos. Estos encontraron que pasados los 30 días de la enfermedad y hasta los seis meses, las personas que tuvieron Covid tienen más riesgo de muerte y uso de recursos de salud.
Resultados del estudio en pacientes recuperados
Lo resultados mostraron que alrededor de un 60% mayor con mortalidad que los que no tuvieron la enfermedad. Sin embargo, es importante no confundir el riesgo absoluto con el relativo. En cifras, ese exceso fue de alrededor de ocho muertes cada 1000 recuperados. En términos absolutos el riesgo de morir después de haber tenido Covid-19 sigue siendo bajo.
Según los investigadores, el riesgo aumenta de acuerdo con la gravedad de la infección. Si el paciente estuvo hospitalizado o si requirió terapia intensiva. Los resultados también sugieren que el cuadro deja un pérdida sustancial de salud que abarca secuelas pulmonares y en otros órganos. Lo que debería alertar a los sistemas de salud para lo que enfrentarán en los próximos años.
Los mecanismos que subyacen a las manifestaciones posagudas y crónicas del Covid-19 no están claros. Estas pueden ser promovidas por el efecto directo por infección viral y podrían explicarse por diferentes hipótesis. Incluyendo la persistencia del virus en sitios inmunológicos privilegiados, una respuesta inmune aberrante, hiperactivación del sistema inmune o autoinmunidad.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagam, Twitter y Facebook