“El Prólogo del Fin de Año…”
Emporio
Desde el punto de vista comercial y económico, la derrama por las ventas del Buen Fin y la Feria Xmatkuil, serán el prólogo del movimiento comercial de la temporada navideña y de fin de año para Yucatán.
Solo durante el Buen Fin, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) calcula que los 15 mil comercios participantes generarán ventas superiores a los 7,500 millones de pesos, lo que colocaría a la entidad como una de las de mayores derramas a nivel país en las ventas del ya tradicional fin de semana más barato del año.
Cálculos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) estiman que durante este fin de semana largo llegaron al Centro Histórico de Mérida unas 250 mil personas, solo los fines de semana del mes de diciembre superan esa cifra con estimado de llegadas de hasta 300 mil personas de viernes a domingo.
Los centros comerciales se abarrotaron durante el sábado y domingo, lo que mostró si no la liquidez económica sí la elevada confianza de los consumidores por hacerse de productos y servicios, esto los economistas lo interpretan y miden mediante los índices de confianza del consumidor, que no es otra cosa más que las estimaciones de los ciudadanos que ven con optimismo la situación económica actual y futura del país, así como que tan propicio se considera el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero.
Pese a los elevados índices inflacionarios que se viven a nivel país, y en Yucatán, la ciudad de Mérida ajusto en octubre pasado 10 meses consecutivos con precios elevados en productos y servicios. El mes pasado la ciudad de Mérida se colocó entre las 10 ciudades más caras del país con un récord histórico en lo que va de los últimos 20 años con 9.67% de inflación.
Pese a estos escenarios complicados en materia de escalada inflacionaria, los yucatecos salieron a realizar sus compras, aprovecharon las ofertas, promociones y descuentos lanzados por los centros comerciales de la capital meridana principalmente.
Otra de las señales de que los bolsillos de los yucatecos mejoran o por lo menos se mantiene a flote, se registra en la Feria Xmatkuil. Este fin de semana ni la lluvia frenó la llegada de visitantes que también generaron ingresos económicos a los expositores y a las autoridades encargadas de la organización del evento.
En la Feria Yucatán 2022, otro de los sectores económicos que muestra musculo es el ganadero. Durante la última semana de noviembre la entidad se convertirá en epicentro de la ganadería del país, en tierras de Xmatkuil se realizará la Convención de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), evento que aglutina a la crema y nata de los productores de ganado bovino a nivel país.
Los productores yucatecos de carne de res registran un buen año 2022. En 2021, la producción del sector ganadero de exportación ascendió a 221 millones 675 mil pesos, y el número de cabezas fue de 13,864 reses de registro. Al cierre del presente ejercicio estos números mejoraran sin lugar a dudas.
Por todo esto, estimamos que estos grandes eventos son el preámbulo de lo que sucederá en la tan esperada temporada de ventas navideñas, la de mayor derrama para los sectores comercio, servicios, turismo, hotelería, gastronomía y negocios en general. Las estimaciones son positivas y cerrarán con broche de oro este 2022 que arrancó muy deprimido cuando la variante Ómicron golpeaba a nivel mundial.
Nota bene…
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mandó un mensaje claro a los diputados federales por Yucatán: Es urgente fortalecer la democracia nacional y no debilitar al INE.
En la reunión el presidente del CCE, Jorge Charruf Cáceres, planteó la necesidad de fortificar a México y su sistema democrático. Por lo que el sector empresarial invitó a los legisladores federal a no debilitar al órgano que da la certeza de que prevalezca algo que al país le ha costado tantos años construir: la democracia.