Chichén Itzá premia al visitante número 2.5 millones
Supera el récord de 2019
A unas horas de concluir el año, la Zona Arqueológica de Chichén Itzá premia al visitante número 2.5 millones. Se trata de Juan Antonio Díaz Gasca, procedente del puerto de Veracruz. Este ingresó a las 10.45 de esta mañana en compañía de su familia y se hizo acreedor a una playera conmemorativa. Además de un pase de cortesía para hospedaje en el Hotel Conquistador de la ciudad de Mérida.
La ceremonia de premiación estuvo presidida por Jos´pe Arturo Chab Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El Presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) Jorge Carrillo Sáenz. La alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora y el contador público Mauricio Díaz Montalvo, director de Cultur.
Chichén Itzá premia al visitante número 2.5 millones
El titular del Inah declaró que en 2023, el gobierno federal dará a conocer un proyecto integral en Chichén Itzá, que pretende ser la mayor inversión de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta obra se contempla la construcción de un Centro de Atención a Visitantes (CATVI), así como un museo de sitio. Vale la pena destacar que en 2019, previo a la pandemia de Covid-19, la Zona Arqueológica de Chichen Itzá recibió 2 millones 366 mil visitantes, de los cuales 35% fueron nacionales y 65% internacionales. Estos visitantes dejaron un gasto de 2 mil 369 millones de dólares.
Los múltiples y monumentales edificios de la explanada de la zona arqueológica de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, conocida también como “el Castillo”, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura maya.
Además de El “Castillo” y el Cenote Sagrado, Chichén Itzá también alberga construcciones como El gran juego de pelota maya, El templo del jaguar, El templo del hombre barbado, El Templo de los guerreros, entre otras estructuras adicionales.
En abril de 1931, buscando confirmar la hipótesis de que la estructura de la Pirámide de Kukulkán fue construida sobre otra pirámide más antigua, comenzó el trabajo de exploración y se encontró una caja con objetos de coral, obsidiana y turquesa junto a restos humanos.
Fue así como se descubrió una figura de Chac Mool dentro del Templo de la subestructura con uñas, dientes, y los ojos de concha nácar. La habitación donde se hizo el descubrimiento se conoce como la sala de ofrendas o cámara norte.
A sólo unos metros de distancia, un segundo recinto llamado la cámara de sacrificio fue descubierta, donde más huesos humanos fueron encontrados.
También se encontró una escultura de un Jaguar. Este es una escultura roja con 74 incrustaciones de jade que simulan los puntos característicos del Jaguar; los ojos son simulados con la misma piedra y los colmillos y los dientes piedras pintadas de blanco.