Lechón horneado, platillo tradicional yucateco
Además de la cochinita pibil, en los domingos también se degusta el lechón al horno. La diferencia de la cochinita y el lechón es su sabor, color y la cáscara o cuerito (piel del lechón) que es crujiente.
Según la historia, data desde la época de los romanos, aunque el lechón tiene sus orígenes o representación tradicional en Segovia, España, en 1940 y fue a partir de ese momento que el platillo comenzó a tener reputación y ser conocido mundialmente. Historiadores concuerdan que Yucatán fue el primer sitio del continente americano donde se comió por primera vez la carne de cerdo. Al combinar pimienta, recado rojo (achiote), jugo de naranja y cocerlo enterrado o al horno, dio como resultado este platillo.
Para preparar este platillo la carne previamente de marina en jugo de naranja agria y chile molido. Esto es lo que le da el gusto característico de la cocina mexicana.
Receta
Ingredientes
- 1 lechoncito
- ¼ kg chiles anchos
- 2 cucharadas de orégano molido
- 1 litro de jugo de naranja agria
- 1 taza de aceite
- ½ taza de vinagre
- 1 cabeza de ajo machacada
- 1 pizca de cominos
- Cebolla rallada
- Cominos
- Sal
Preparación
- Para preparar lechón horneado hay que lavar el lechón y aderezarlo con sal, frotarlo con el orégano y la cabeza de ajo machacada.
- Rallar la cebolla y unir al vinagre y aceite; bañar y frotar al lechón con esta mezcla por todas partes.
- Espolvorearlo con un poco de comino (tener en cuenta que el comino tiene sabor muy fuerte); dejar en remojo medio día.
- Moler el chile con el jugo de naranja agria, bañar el lechón y dejarlo reposar unas horas más.
- Hornear durante 4 o 5 horas, bañándolo en su jugo; voltear para que el lechón se hornee parejo, a temperatura mediana.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook