Estas leyendo
Día Internacional de la Educación en México

Día Internacional de la Educación en México

Avatar
Día Internacional de la Educación en México

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. En 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos. Actualmente, alrededor de 850 millones de personas son analfabetas. Más del 15% de los adultos en el mundo no sabe leer ni escribir y dos tercios son mujeres. Por otro lado, más de 250 millones de niños y jóvenes no tienen escuela ni acceso a la enseñanza elemental. Y tristemente, aún con un haber transitado la educación primaria y secundaria, casi 620 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana. Solo 7% de estos jóvenes estudiará una carrera universitaria, con una merma importante debido a la deserción por reprobación, falta de vocación y problemas económicos, principalmente. En los países en desarrollo, como el nuestro, el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de todos ellos, más de 60 millones no asisten o la han abandonado.

En México, casi 5 millones de niños y adolescentes no van a la escuela, mientras que unos 700 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía y la violencia. Además, los niños que sí asisten tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica. Asimismo los niños y adolescentes indígenas presentan más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los educandos. Sólo 1 de cada 10 adolescentes hablantes de una lengua indígena y no español asiste a la escuela, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población. Por otra parte, aunque el analfabetismo se ha reducido en los últimos decenios, el INEGI revela que en México casi el 5% de la población con 15 o más años de edad no sabe leer ni escribir un recado. Esto significa que 1 de cada 20 personas con potencial para impulsar la fuerza productiva nacional, es analfabeta. Dato alarmante a pesar de esfuerzos y avances importantes en el país. Los estados en donde se acentúa esta problemática son Chiapas, Guerrero y Oaxaca; por el contrario, en donde menos analfabetas se registran son CDMX, Nuevo León y Coahuila. En Tabasco, 5 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, un tercio de ellos se encuentra en las personas mayores de 75 años. Y el grado promedio de escolaridad de la población tabasqueña es de 9.7, apenas la secundaria terminada; una desventaja clara para poder acceder a empleos mejor remunerados y a un mejor nivel de vida.

La educación es un factor importante para comprender el desarrollo de nuestro país y de cualquier mexicano. Invertir en educación es el inicio para aprovechar el talento de la gente, es el principio de la libertad y de la procuración de la seguridad. Sin acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa, no lograremos romper el círculo tortuoso y generacional de pobreza de millones de personas en México. El objetivo de la educación no es generar ganancias económicas por sí misma, sino formar recursos humanos y ciudadanos conscientes que sean capaces de desarrollar habilidades productivas y se cuestionen su papel como individuos, con pensamiento critico en una sociedad en desarrollo, contribuyendo en la toma de decisiones de su país, en la política, en la cultura, en la economía y en la comunidad. Todos los males del mundo son producto de la ignorancia. Y el arma más poderosa para cambiarlo es la educación; no para ganar la lucha entre el bien y el mal, sino entre el conocimiento y la ignorancia.

Dr. Fidel Ulín-Montejo

Investigador Titular UJAT

Director General de Datametrika Co.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados