Jóvenes unen sus voces en pro de la paz
Por Gínder Peraza Kumán
El mundo se convulsiona ante un incalculable número de conflictos de diferentes tipos en todos los países, entre los cuales el más peligroso es desde luego el que enfrenta a Ucrania con Rusia, que puede llegar a los niveles más lamentables si los bandos deciden utilizar armas nucleares que dejen miles de muertos.
Pero mientras esos numerosos conflictos sociales se ciernen sobre la humanidad, cientos de jóvenes toman conciencia de la realidad global y hacen el esfuerzo que les corresponde para, por lo menos, sembrar conciencia en la humanidad de que el camino de la paz es mucho más fructífero y provechoso que el de la guerra.
Con el concurso de la Universidad Privada de la Península (UPP), la Jornada de Derechos Humanos, A.C., y el BJD Leadership Training and Development (USA) (Iniciativa BJD para el Entrenamiento y el Desarrollo, Estados Unidos), ayer a las 9 de la mañana se inauguró, en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, el Paz Factory Festival, evento que forma parte del Paz Factory Project.
Te puede interesar: IMSS Yucatán realiza Segunda Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023
De acuerdo con los jóvenes organizadores, a la inauguración del evento se esperaba la asistencia de entre 100 y 150 estudiantes de la UPP, además de unos 20 estudiantes que son representantes e invitados especiales pertenecientes a otras instituciones además de las ya citadas.
Según se precisó, el objetivo del evento es el lanzamiento del Paz Factory Project, un programa que busca no solamente atraer a sus iniciativas a los estudiantes de la UPP, sino también a potenciales aliados estratégicos en México y en Estados Unidos.
El nuevo programa Paz Factory Project es resultado de la exitosa colaboración entre líderes empresariales de grupos sociales emergentes en Latinoamérica, el Caribe y Canadá, así como de la participación de profesionales estadounidenses altamente calificados, quienes participan unidos en la iniciativa Young Leaders of the Américas Initiative (YLAI), bajo los auspicios del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, y con el apoyo también de la prestigiosa organización International Research and Exchanges Board (IREX).
La serie de actividades incluidas en el evento se realizaron de manera ágil y en el horario programado, que terminó a las 12 del día.
Para explicar la participación de las instituciones convocadas y los objetivos generales de cada una, subieron al escenario (se les concedieron 5 minutos para hablar) de piso de madera José Pablo Quiñones, fundador de la Jornada de Derechos Humanos, A.C.; Brenda Davis, fundadora y directora del programa BJD Leadership Training and Development; Dorothy Nutter, cónsul general de los Estados Unidos de América en Mérida, y Felipe Ortiz Compañ, rector de la universidad Privada de la Península.
También subieron al escenario, a fin de dar, cada uno en siete minutos, sus testimonios como luchadores a favor de la libertad y los derechos humanos, y enemigos de la falta de libertad y de la discriminación contra personas con discapacidad: Larissa Acosta, Pedro Escalante y Yolanda Pérez.
El programa de actividades concluyó a las 12 del día en punto.