Rafael Falcón formador de jóvenes talentos yucatecos en el box
El deporte de los cuadriláteros en Yucatán tradicionalmente ha sido semillero de grandes boxeadores, uno de los encargados de prepararlos es el manager Abraham Rafael Falcón Canché.
Canché ha entrenado a púgiles de la talla del vallisoletano Roque “tejón” Mex, del desaparecido Iván “sonrics” Ramírez y Víctor “vago” Durán entre varios mas.
Abraham Rafael nació en Mérida Yucatán el 12 de febrero de 1988, se inició en el ambiente de los encordados hasta los 19 años, y posteriormente a los 24 comenzó como ayudante del manejador Rubén Acosta.
A la edad de 27 la H. Comisión de Box y Lucha de Mérida, le otorgó su licencia de manejador y es cuando comienza a preparar púgiles en el estado.
Su primera participación como ayudante de don Román Acosta fue en Mérida en una pelea de Miguel “alacrán” Berchelt vs Sergio “Mickey” López en el complejo deportivo inalámbrica.
se independizó apoyado por Don Eyder Coral; que nos proporciono un gimnasio el cual se le puso el nombre de “Balukas box team”, y al año de trabajar en ese gimnasio fue nombrado el mejor manager del año de boxeo 2017-2019.
Los beneficios que le ha dado este deporte son en la parte económica y la satisfacción de dedicarse a lo que le gusta, basándose en tener mucha disciplina, levantarse temprano para correr y no faltar a entrenar.
Una de sus experiencias fuera del ring, fue cuando viajó a Surinam con él , “sonrics”, durante el viaje se le perdió en el aeropuerto y lo vino a encontrar en el piso tirado durmiendo.
los estaba dejando el avión de Panamá a Trinidad y Tobago, “nos fuimos solitos sin saber idiomas y sin saber nada solo nos llevamos en nuestras mochilas las ganas de triunfar, ropa para pasar una semana y llegamos a Paramaribo Surinam el cual nos ayudó a internacionalizarnos” recordó.
“Estuvimos entrenando a puerta cerrada debido la pandemia y de ahí viene el ofrecimiento de Don Adriano “Baby” Mendicutti, quien nos brinda su gimnasio en el cual nos sirve para entrenar y seguir forjando jóvenes promesas del deporte de los puños.