Estas leyendo
Día Mundial contra el Trabajo Infantil ¿Por que su importancia?

Día Mundial contra el Trabajo Infantil ¿Por que su importancia?

Avatar
Día Mundial contra el Trabajo Infantil ¿Por que su importancia?

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio de cada año. El objetivo es sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo. Donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.

En el año 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la meta 8.7 hace un llamamiento a la comunidad internacional. Esto para: “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso. Poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos. Y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil. Incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Es el primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, y tiene lugar en un momento en el que la crisis de la COVID-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

Te puede interesar: ¿Esas sí son formas? Feministas critican celebración del Cruz Azul

Situación actual de la explotación infantil

Los números de la vergüenza: así sigue el drama de la explotación infantil en el mundo

En muchos países en todo el mundo, niños y jóvenes son obligados a trabajar desde edades muy tempranas. Lamentablemente, esta situación ha venido ocurriendo durante décadas. Sin que los gobiernos hayan encontrado una salida satisfactoria para resolver esta problemática.   Muchos de ellos no tienen acceso a la educación ni a las necesidades básicas de todo ser humano, como son la salud y la alimentación.

La UNICEF calcula que unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, o casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil. Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 7,4 millones de niños en el mismo grupo de edad se dedican al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas.

Trabajo infantil en México 

Prensa Latina on Twitter: "El @Europarl_ES ?? instó a los 27 Estados del bloque comunitario a tomar medidas para combatir la pobreza, los abusos sexuales y la explotación infantil, problemas agudizados durante

El año pasado, cerca de 3.3 millones de niños y adolescentes estaban en situación de trabajo infantil en México, estima la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esos 3.3 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años. Representan el 11.3% de la población en ese rango de edad (28.5 millones).

A nivel nacional, el trabajo infantil tiene un promedio de 11.5%. Oaxaca (21.5%), Puebla (18.3%) y Chiapas (18.3%) ocupan los tres primeros lugares de niños y jóvenes en esta condición; mientras que Nuevo León (6.3%), Ciudad de México (5.4%) y Baja California (5.3%), son las entidades con el menor porcentaje de trabajo infantil, detalla la encuesta.

Las principales actividades (en Oaxaca, Puebla y Chiapas) es el tema de la agricultura, pesca y ganadería. Es decir, se concentra en las entidades que, de manera natural, tienen una alta proporción de actividad rural.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados