Tekax, parte de la Ruta Puuc en Yucatán
Tekax, se encuentra ubicada al sur del estado de Yucatán aproximadamente una 1:15 horas de la ciudad de Mérida Yucatán. Se encuentra dentro de la región conocida como Ruta Puuc. Rodeada de cerros y su principal atractivo, las grutas que para los mayas eran las puertas al inframundo.
Tekax significa “Lugar de los bosques” y cuenta con edificios coloniales de gran interés para visitar como la parroquia de “san Juan Bautista”, la ermita de San Diego y la Capilla del Padre Eterno.
Le recomendamos visitar también la hacienda Santa María que cuenta con amplios jardines, capilla, el casco de la hacienda, etc.
Para los amantes del turismo ecologíco y el deporte extremo pueden visitar algunas de los cientos de grutas que hay en tekax.
Te puede interesar: Ruta periférico llegará a Mérida este 2021
Qué visitar en Tekax
El centro histórico de Tekax se conserva en perfectas condiciones y luce atrayente por sus grandes construcciones virreinales y del porfiriato, los cuales han sido objeto de una reciente remodelación. Bellos edificios como la Iglesia de San Juan Bautista y los vestigios de su convento anexo, también han sido remozados convenientemente. El templo en cuestión no tiene adornos interiores dignos de mencionar debido a que en 1915 grupos revolucionarios arrasaron con todo, al transformarlo en un cuartel militar. Como quiera que sea , la Iglesia de San Juan Bautista es una construcción de grandes dimensiones y cuenta con una notable pila bautismal construida en una sola pieza.
Grandes pilares mantienen separadas sus tres naves y sostienen sus bóvedas. En la parte exterior del edificio, se observa un escudo franciscano en la portada, así como también espadañas en los extremos de la construcción y almenas en lo alto de los muros.
Por otra parte, a tan solo 7 kilómetros de Tekax, se localiza el área prehispánica de Chacmultún. El nombre de este sitio es una palabra maya que significa, montículos de piedra roja. El curioso tono rojizo de las construcciones de Chacmultún, se debe a que, los microorganismos particulares de este lugar, generan sustancias que al contacto con el aire y el agua, enrojecen las rocas. Por lo tanto, las distintas columnas, columnillas, fachadas, dinteles, muros y demás elementos arquitectónicos de los edificios mayas de Chacmultún, adquieren un atractivo extra.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook