Estas leyendo
Pandemia “frenó” deportaciones de yucatecos

Pandemia “frenó” deportaciones de yucatecos

Avatar
blank

El registro de deportaciones de yucatecos desde los Estados Unidos vino a la baja, desde que inició la pandemia del Covid-19.

Iván Duarte/La Chispa

La pandemia por Coronavirus no solo puso en “jaque” a las economías del mundo y paralizó a las naciones en aspectos de desarrollo, sino en todos los campos humanos. Prueba de ello es que el registro de deportaciones de yucatecos desde los Estados Unidos vino a la baja.

Según Migración federal, de enero a marzo del 2020, se registraron 75, 50 y 54 deportaciones por mes, mientras que a partir de abril, los promedios de expulsión por mes fueron menores a 20, según consta en estadísticas de la misma dependencia.

La Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó un menor número de yucatecos deportados desde los Estados Unidos, comparado con los años anteriores, según su estadística anual.

De acuerdo con la dependencia federal el cierre del 2020 arrojó un total de 331, yucatecos deportados desde el país vecino del norte durante ese año, año de la pandemia. De los cuales 18 fueron mujeres y 313 fueron hombres.

Esto luego de que el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), informara que en el 2018 y 2019, las cifras cerraron arriba de 500 deportaciones de connacionales yucatecos.

El primer trimestre del año pasado fue el que contó con la mayor cantidad de paisano deportados desde los Estados Unidos, ya que solo de enero a marzo del 2019 se contabilizaron 189 deportaciones, es decir, más de la mitad de los acontecidos en todos el año pasado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados