San Quiliano, ¿Qué hizo este obispo y mártir?
San Quiliano era un monje irlandés. En el año 686, antes o después de recibir la consagración episcopal, partió a Roma con once compañeros, y el Papa Conon le encargó predicar el Evangelio en Franconia (Badén y Baviera).
El santo, asistido por el sacerdote Colmano y el diácono Totnano, convirtió y bautizó a numerosos paganos en Würzburg. Entre dichos convertidos figuraba el duque de la ciudad, Gosberto.
Una biografía medieval narra en la forma siguiente el martirio de San Quiliano: El duque había contraído matrimonio con Geilana, la viuda de su hermano. San Quiliano le indicó que tal matrimonio era inválido, y el duque prometió separarse de Geilana; pero ésta, enfurecida, aprovechó la ausencia de su esposo, quien había partido a una campaña militar, para que sus esbirros decapitaran a los tres prisioneros.
Consta con certeza que Quiliano, Coimano y Totnano evangelizaron realmente la Franconia y la Turingia oriental y que fueron mártires.
El culto de San Quiliano existió en Irlanda, así como en las diócesis de Würzburg, Viena y algunas otras.
Siguió su acción evangelizadora por Turingia, donde logró convertir al rey Gosberto. Como consecuencia de este importante logro, hizo que este repudiara a su esposa, que era la viuda de su hermano, lo cual estaba prohibido para los cristianos. Geliana, la reina repudiada, no se tomó demasiado bien este hecho y se vengó de san Kilian y de dos de sus compañeros (Colman y Totnan) a quienes hizo ejecutar en secreto en 689.
San Kilian es conmemorado en los santorales tanto el 8 de junio como el 13 de noviembre.
Te puede interesar: San Marcario de Jerusalén
Oración a San Quiliano
Santo Dios, San Quiliano fue un obispo que viajó por toda su diócesis para llegar a todas las parroquias y asistir a su rebaño. Se dio cuenta de que su llamado a ser misionero significaba ir hasta los límites de su propio país, por lo cual tomó a once compañeros y dejó su región para ir a evangelizar la Galia. Le pido que interceda por mí cada vez que viajo, que vaya donde vaya sea un misionero Tuyo, Señor.
Ayúdame a elegir vacaciones que sean algo más que viajes de placer que me satisfacen sólo a mí. Dame oportunidades para compartir mi fe en cada lugar que vaya, tanto localmente como más allá, y protégeme en todos mis viajes.
San Quiliano ruega por mí. Amén.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook