Polcanes yucatecos tradición desde Hunucmá
Por Rita
27 marzo, 2023
Los polcanes yucatecos son uno de los más famosos platillos populares de Yucatán. Se llama polcan por que significa pool (cabeza) can (víbora). Antiguamente eran de forma ovalada y se cocian en Pib (entereados con leña) al no haber sartenes y aceite. Con el paso de los años se comenzó hacer frito como hasta ahora.
Se ha popularizado últimamente agregándole un relleno extra como puede ser carne asada, pavo asado, queso de bola, o empanizado.
La población de Hunucmá en Yucatán llevo este platillo a niveles gourmet en los eventos de sociedad.
Recta de los Polcanes yucatecos
Ingredientes:
- 1/2 kg. de ibes tiernos (una variedad del frijol, de color casi blanco).
- Cebollina
- 1/2 kg. de masa de maíz
- 1/4 kg. de pepita molida
- 1 cdita. de chile molido
- Sal al gusto
- Repollo
- 1 naranja agría
Modo de preparación:
- En una olla pones a hervir los ibes con sal al gusto, únicamente para darle sabor. Un consejo para que tomen un sabor más intenso, es ponerle una ramita de epazote, sin mencionar que este es un desparasitante natural.
- Mientras se cocen los ibes, prepara la masa. Esto es, mézclala con un poco de sal, o como consideres que está a tu gusto. Una vez que haya tomado el sabor que desees, dale la forma ovalada original, o si se te hace más fácil, la forma redonda plana. Cualquiera que sea el caso, lo que tienes que hacer posteriormente, es abrirle un espacio en medio, donde irá la siguiente mezcla:
- Cuando los ibes estén listos, escúrrelos y espera a que estén menos calientes y se adapten a la temperatura ambiental. Luego de que estén listos, mézclalos con la pepita molida, el chile molido y la cebollina picada finamente.
- Al momento que esté todo bien mezclado, pasas a colocarlo dentro del polcán.
- Por último, fríe en aceite muy caliente. Una recomendación es que el aceite esté hirviendo, ya que si no está lo suficientemente caliente, lo que frías puede absorberlo, y por consiguiente es menos sano.
- Si tus polcanes están listos, es hora de servirlos. Pica el repollo, previamente lavado y desinfectado, y échale la naranja agría. Coloca los polcanes en un plato y acompáñalos con el repollo. Además le puedes poner salsa de tomate, con lo que quedarán estupendos y salsa de chile habanero. Incluso hay quienes en lugar de ponerle repollo, le ponen cebolla morada en cuadritos. Es cuestión de gustos.