Van por reinserción laboral para 80 jóvenes yucatecos
Van por reinserción laboral para 80 jóvenes yucatecos. Por lo que la Asociación Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE) en Yucatán, anunció que capacitará a 80 jóvenes que pasaron por el sistema de justicia penal de la entidad, para enseñarles a emprender y superar el miedo de reintegrarse en la sociedad.
En entrevista con Novedades Yucatán, el director de INSADE, Daniel Serrano de Rejil, detalló que este proyecto obedece a una estrategia llamada “Juventudes” que realiza en tres estados de la República, en Yucatán se trabajará en los municipios de Mérida y Umán.
Van por reinserción laboral
“Ellos podrán aterrizar una propuesta de emprendimiento que se será presentada en una Feria del Empleo y Emprendimiento el próximo mes de mayo en el Museo del Mundo Maya. Algo de esta metodología no es que se sienten a escuchar a un maestro, son experiencias vivenciales que ellos observarán en las dinámicas que se tengan con ellos”, dijo
Apuntó que esta estrategia, realizada en conjunto con las agrupaciones Visión RB y Guerreros de la Luz A.C, también les permitirá buscar financiamiento para sus emprendimientos, así como prepararlos para presentar sus proyectos, presentarse ante una entrevista de empleo, redactar sus currículos y sobre todo reciben mentorías especializadas.
“Es una estrategia que esta fundación está implementando en tres estados de la república uno de estos estados que ahorita Yucatán con énfasis en los municipios de Mérida y Umán. Se trabaja con estos jóvenes para ayudarlos a emprender. Ya empezamos con los bloques de habilidades socio laborales, sigue el de plan de vida y cerramos con el de emprendimientos”, apuntó.
Serrano de Rejil abundó que el programa busca dotar a los jóvenes de herramientas necesarias para crear sus propias empresas, y así lograr una reintegración exitosa en la sociedad y evitar la discriminación en el mercado laboral.
Los jóvenes, con edades promedio de entre 18 y 29 años, recibirán capacitación en cuatro etapas, donde se les enseñará a emprender, a enfrentar los retos de la sociedad y a colaborar con ella, por lo que ya se trabaja con el apoyo de Mariana Borja Hernández, de la Coordinación de Ayuda a Terceros – Proyecto JuventudES de AVSI México.
Explicó que el objetivo es brindarles una oportunidad real para que puedan generar sus propios ingresos, y así evitar caer nuevamente en la delincuencia.
El programa “Juventudes” busca romper el estigma y prejuicios que a menudo enfrentan las personas que tuvieron algún problema con el sistema de justicia penal al momento de buscar empleo, por lo que se les capacita para que sean capaces de emprender y generar empleos para sí mismos y para otras personas.
Con este programa, se espera contribuir a la reinserción de los jóvenes en la sociedad, y ayudarles a convertirse en personas productivas y exitosas.