Mérida la segunda ciudad más cara del país
En los últimos once meses el crecimiento inflacionario ha colocado a la capital yucateca entre las cinco ciudades más caras del país. Durante el pasado mes de marzo ubicaron a Mérida, la segunda ciudad más cara del país.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) colocó a Mérida con 8.80% anual, solo por debajo de Jacona, Michoacán que fue la más elevada del país con 8.87 por ciento, muy por encima del promedio nacional que fue de 6.85%.
Los precios al consumidor se mantienen por arriba de la media nacional, aún y cuando el salario promedio del meridano se ubica en el sitio número 20, esto es, entre los más bajos a nivel nacional.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de marzo la inflación tocó nuevamente un registro superior al 8.80 por ciento, 1,9 más de la media nacional que se estimó en 6,9 por ciento, lo que establece una alta presión para el bolsillo de las familias meridanas más oprimidas económicamente.
Según este indicador, comparado con el mes de febrero, el índice inflacionario en el tercer mes del año mostró un descenso de 1.18 por ciento, cuando se reportó casi el 10 por ciento de incremento. Si bien, la reducción de la inflación permite un respiro a la economía, los incrementos de precios se mantienen primordialmente en productos de la canasta básica, lo que reduce de manera importante la alimentación de las familias.