HRAE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN VA POR SEGUNDO AÑO A LA CABEZA EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN A NIVEL NACIONAL
En el marco de la Conmemoración del Día de la Ciencia y la Investigación Científica y del Dia del Investigador Científico, este lunes, se anunció que el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, por primera vez será el editor host para 2023 y 2024 de la revista científica “Hospital Medicine and Clinical Management”, que incluye artículos de especialistas de todos los hospitales de alta especialidad del país, seis en total. Al respecto, el Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, director de planeación, investigación y enseñanza del nosocomio ubicado en Altabrisa, recordó que de no tener una actividad importante en cuanto a investigación para situarse en el primer lugar, entonces el HRAE de la Península de Yucatán mantendrá su liderazgo en la producción de artículos de investigación por segundo año consecutivo.
El año pasado hubo 41 de ellos, y se prevé que para el año 2023 sean 56. Entre ellos se encuentran los relacionados con el uso de aplicaciones de microchip para el tratamiento del cáncer gástrico, así como uno en el que se utiliza la chaya para mejorar las condiciones de los pacientes con síndrome metabólico .
“Antes se tenía un solo investigador en el sistema nacional y en la actualidad se cuenta con once, que trabajan respecto a padecimientos de alto costo y mal pronóstico, cuestiones importantes en área de urología como la alta incidencia en litiasis renal, y de manera general para mejorar la salud integral”, indicó el Dr. Guillermo Herrera.
La productividad en este hospital aumentó considerablemente durante esta administración, ya que la ocupación pasó de un 30% a un 70%, lo que ayuda a “desaturar” hospitales de segundo nivel, y que no haya tanto diferimiento quirúrgico ni atrasos en la atención de los pacientes.”
Por nuestros números ya nos podemos comparar con instituciones que se dedican únicamente a la investigación siendo que en nuestro caso la mayor carga laboral es la asistencia médica. Hay un esfuerzo extraordinario por parte de todos los trabajadores para sumarse a esta corriente”, abundó.En el Hospital Regional de Alta Especialidad laboran alrededor de 300 médicos, 500 enfermeras y enfermeros, además de personal administrativo y de confianza que en total suman 1200 trabajadores.
“Tenemos una cartera de 34 especialidades, y estamos haciendo campañas permanentes como la de que tendremos en mayo de cáncer de mama, y en junio de cáncer de próstata”, dijo el entrevistado, quien adelantó que la próxima semana se dará a conocer el inicio del funcionamiento de la clínica de cirugía bariátrica, que representa la oportunidad para los pacientes de recuperar la salud.
“No queremos que las y los yucatecos tengan retrasos en la atención médica cuando tenemos a disposición este flamante hospital”, recalcó el Dr. Guillermo Herrera, quien subraya que en dicho nosocomio, a pesar de ser de tercer nivel se tiene una política de cero rechazos, es decir que si por ejemplo llega un paciente con piedras en la vesícula a pesar de ser un tema de segundo nivel hospitalario también se atiende, y es para dar servicio a toda la población no asegurada, a la que se atiende sin costo alguno.