GRUPO LIBERA ANUNCIA EL PROYECTO “LIBERA AL TAPIR”
El pasado 27 de abril se celebró el “Día Mundial del Tapir” por lo que el objetivo de Grupo Libera es generar conciencia sobre la extinción del tapir y la importancia de su reinserción en el ecosistema.
Grupo Libera anunció el proyecto para rescatar al tapir, especie que ha sido desterrada del Estado desde hace más de 50 años. Se pretende integrar una población de Tapires bajo manejo controlado, reproducirlos y reintroducirlos a las áreas silvestres protegidas y con potencial para mantener una población viable en Yucatán.
La recuperación de este importante mamífero herbívoro contribuirá de manera importante en la recuperación y conservación de los diferentes hábitat y procesos para generar servicios ambientales que darán como resultado un ambiente más saludable para nuestra biodiversidad.
La recuperación de uno de los mayores mamíferos del continente, hábitat mejor conservados y protegidos, mejores servicios ambientales, conservación integral de los sitios en donde habite la especie.
UMA Santuario del tapir en Yucatán, Ubicación Carretera Kinchil-Celestún
Nuestro proyecto se enfoca en el Rescate, Manejo, Reproducción, Reintroducción, Investigación y Conservación de esta especie endémica del sureste de México y Centroamérica.
¿Por qué se crea el santuario?
Empresarios yucatecos de la iniciativa privada ven que el tapir es una especie desconocida en su espacio endémico, y además está técnicamente extinta en el estado de Yucatán.
Reconociendo la situación y cómo esto afecta al ecosistema, deciden trabajar para regresar al Tapir a su hábitat natural, sabiendo que esto va a contribuir en la regeneración y restauración por medio de la reforestación de la región. Además de que propiciará la recuperación de otras especies con las que convive de manera natural, así como su hábitat que son parte esencial de nuestro entorno.
Misión: rescatando al tapir
En las últimas décadas, se ha registrado una extinción muy alta de especies en todo el mundo. Las causas principales han sido la cacería, tráfico e introducción de especies exóticas e invasoras, la agricultura y la ganadería, el cambio climático y la pérdida del hábitat.
Por esta razón, un grupo de empresarios yucatecos, con su equipo de trabajo, pensaron en una alternativa para reducir el impacto negativo, y de esta forma nace el Santuario del Tapir de Yucatán, eligiendo a esta especie endémica que con su comportamiento ayuda a reforestar la zona y atrae otras especies vitales para la región.
El tapir: El jardinero de la selva
La primera especie que se custodiará en nuestros centros de investigación y áreas de preservación será el Tapir Centroamericano, que es el Mamífero herbívoro, silvestre más grande del Sureste de México y de Latinoamérica.
Es sumamente importante porque es vital para reforestar las selvas y bosques. Si la situación actual de la especie se mantiene o empeora, podría extinguirse para el 2030.