Desde hoy inician los festejos a las mamás en plazas comerciales, restaurantes y cafeterías
Los festejos del 10 de mayo reportarán un alto consumo en productos y obsequios, mientras que para el fin de semana posterior se prevé un alto nivel de esparcimiento y gasto en servicios, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), esta fecha representa el gasto más elevado a nivel comercial para los mexicanos sólo detrás de las compras decembrinas, por lo que estiman una derrama por 1,900 millones de pesos.
El presidente de la Canacome, Levy Abraham Macari, comentó que se espera que la derrama sea superior a los 1,700 millones de pesos lograda el año pasado, por lo que estima un incremento de ventas en promedio de 11.7 por ciento en los comercios de la capital yucateca y el interior del estado.
“Después de la temporada decembrina, que es la más importante, y la del Buen Fin, la que sigue es el Día de la madre que supera tres veces al Día del niño y cinco veces al Día del padre”, consideró el líder empresarial.
Comentó que en estos festejos son varios los giros que se ven beneficiados, por ejemplo, las tiendas departamentales, de ropa, de artículos electrónicos, florerías y restaurantes.
“Se trata de una fecha la que todos los yucatecos salen a convivir en restaurantes y aprovechan para festejar a las madres. Es una fecha muy especial”, manifestó.
Señaló que el sector comercial espera que desde este martes se inicien los festejo, porque las familias yucatecas se dedican a sus seres queridos con festejos para las mamás, que es una tradición las celebraciones familiares, tanto en domicilios particulares, como centros de consumo.
En muchos casos, añadió, Abraham Macari, las escuelas, centros educativos realizan festejos y actividades para las mamás, pero también las autoridades incluyen programas culturales y artísticos que aportan recursos para 70 ramas económicas, porque también alcanza a la economía naranja, creadores, animadores, músicos, transportistas entre otros muchos.