Promueve UADY aprendizaje de idiomas a través de la cultura
Para acercar a la gente a la cultura de otros países, especialmente de aquellos cuyos idiomas se imparten en el Centro Institucional de Lenguas (CIL-UADY), la Universidad Autónoma de Yucatán llevó a cabo la Expo Cultura 2023 que tuvo sede el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Durante las cuatro horas que tuvo de duración el evento, hubo muestras de la Orquesta Jaranera, Opera China, y la Danza del León, así como diversas actividades culturales y tradicionales de distintos países del mundo, entre ellos de los mayas, ingleses, italianos y franceses.
Durante la inauguración, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto felicitó a todos los involucrados en la planeación de este evento cultural, que da muestra también de la internacionalización que tiene la UADY.
Mientras que la coordinadora del CIL-UADY, Karina Abreu Cano, señaló que el evento manda un mensaje para despertar el interés en aprender idiomas a través de la cultura, conocer lo que hace el CIL y lo que comparte el Instituto Confucio, para poder vivir una experiencia lúdica, recreativa, gastronómica y cultural.
Por su parte, Esmeralda Ríos Cárdenas, subdirectora de turismo del Ayuntamiento de Mérida, resaltó la importancia de que se impartan y se instruya a los estudiantes en nuevos idiomas pues esto abre la puerta para brindar mejor atención y servicio a los turistas que visitan la Ciudad.
Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se fundó en el año 2012, cuando el Consejo Universitario aprobó la creación de este Centro, que fue precedido por el CODI y el Delex, teniendo como principal objetivo dar atención a estudiantes de la UADY, pero también al público en general en ofrecer acceso a otros idiomas y culturas.
Ofrece cursos para el aprendizaje de lenguas, la profesionalización de la docencia de lenguas, así como servicios de traducción, certificación y acreditación, entre otros. La misión del centro es participar en la formación integral de los estudiantes a través del aprendizaje de las lenguas, el conocimiento de otras culturas y revalorización de la propia, la profesionalización de la docencia de lenguas y los servicios de certificación y acreditación de las mismas bajo excelentes normas de calidad y desempeño ético, contando con la mejor planta académica, infraestructura y equipo.