Arrecife Alacranes enfrenta problemas por depredadores
Ubicado 140 kilómetros de la costa norte de Yucatán y señalado como el sistema arrecifal más grande del sur del Golfo de México, el arrecife Alacranes enfrenta problemas por depredadores. Por lo que las organizaciones ambientalistas Pro Natura y Oceana Inc llamaron hoy a su cuidado y conservación.
A propósito del 29 aniversario de la expedición del decreto que declara 362 kilómetros cuadrados como Área Natural Protegida por el gobierno federal (6 de junio de 1994), el sitio, indicó Pro Natura. Ya que posee una gran diversidad biológica, es de importancia pesquera y tiene potencial para actividades recreativas como el turismo.
Sin embargo, la organización Oceana Inc. expuso que el arrecife Alacranes, hábitat donde se reproducen y desarrollan especies de las que dependen miles de familias. Así como tortugas y tiburones, hoy está en riesgo por el crecimiento descontrolado del turismo. Además del daño al manglar en la costa y la pesca ilegal.
Te puede interesar: Arranca construcción del nuevo Museo de Sitio de Dzibilchaltún
Arrecife Alacranes enfrenta problemas, esta es su condición
De los 16 arrecifes existentes en el país catalogados como Áreas Naturales Protegidas, el de Alacranes, ubicado frente a la costa de Yucatán, es el más deteriorado. Y su condición es crítica como resultado de la pesca furtiva y el paulatino daño y destrucción del ecosistema, reveló la organización Oceana.
Mariana Aziz Pico, advirtió que Arrecife Alacranes registra la evaluación de conservación más baja de los ecosistemas de ese tipo existentes en el país.
En un foro realizado en Mérida en julio del año pasado, con la participación del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la portavoz de Oceana, informó que especialistas han constatado en visitas a Alacranes las condiciones del arrecife. Donde han encallado embarcaciones y dañado la estructura natural, además de que la zona es proclive a la captura furtiva de especies.
Conforme a una investigación de Oceana, la pesca ilegal amenaza las especies del parque, ya que de 2012 a octubre de 2019 fueron detectadas en la zona 68 embarcaciones en el área. Presencia que coincide con la existencia de poblaciones de pepino de mar, langosta y caracol rosado.
En dicho periodo se identificaron 857 actividades de pesca ilegal aparente en las zonas núcleo norte y sur del parque nacional. Y tan sólo cuatro embarcaciones concentraron 42 por ciento de las aparentes actividades de pesca ilegal, se indica en el reporte de Oceana.
Mediante su cuenta en Facebook, Pro Natura hizo también un llamado a proteger los sistemas arrecifales. Ya que son ecosistemas muy frágiles y vulnerables y su pérdida tiene un impacto importante sobre la economía. Particularmente en lo que se refiere al turismo y la pesca.
Pidió un alto a la pesca furtiva, el respeto a la veda de especies. Además de evitar la contaminación por basura y respetar las reglas de visita al parque.
También en condiciones críticas se encuentran los arrecifes de Cozumel, Xcalak, Punta Nizuc, Puerto Morelos, Caribe Mexicano, Banco Chinchorro y Sian Ka’an, todos ellos frente a las costas de Quintana Roo, también con bajas evaluaciones en materia de conservación, advirtió Oceana.